Windows 10 October 2020 dificulta el acceso al clásico panel de control

A partir de la reciente versión de Windows 10 October 2020, los usuarios la tendrán más difícil a la hora de acceder al clásico panel de control, pues Microsoft ha dado nuevos pasos en aras de eliminar dicha característica heredada. Es de recordar que la compañía anunció en el 2015 que dicha funcionalidad sería eventualmente removida de Windows 10. Sin embargo, Microsoft no había dado pasos significativos en cuanto a su remoción hasta ahora.

windows 10 panel de control

Con la llegada de Windows 8, Microsoft mostró de manera muy sutil sus intenciones de ir removiendo la característica heredada, panel de control, por una opción de configuración más moderna y personalizable. En aquél entonces, se dividió en dos formas, la manera de acceder a las opciones de control del sistema. Una es a través de la característica heredada donde se encuentran las opciones de componentes heredados y apps Win32. La otra, a través de la página que ofrecía la interfaz MetroUI.

Con el lanzamiento de Windows 10 en el 2015, la compañía anunció públicamente de que la popular característica heredada, panel de control, sería removida eventualmente del sistema. No obstante, Microsoft no había dado pasos muy relevantes en relación a dicho plan hasta el reciente lanzamiento de la versión October 2020 Update. Pues ahora la opción “Sistema” del panel de control ha sido removida. Esto significa que cuando un usuario haga clic derecho en la opción “Este Equipo” y acceda a “propiedades”, en lugar de ir al panel de control, ahora será dirigido a la opción “Acerca de” en la moderna app de configuración del sistema.

moderno acceso sistema panel de control en windows 10

De igual manera, Microsoft también ha bloqueado el acceso desde ID’s basados en CLSID y apps de terceros. Esto obviamente significa que aplicaciones como Open Shell ya no podrán ejecutar el applet “Sistema” del panel de control. Sin embargo, los usuarios aún pueden hacer un “by-pass” a dicha flag implementada por Microsoft.

Haciendo “By-Pass” al flag que impide acceder al applet “Sistema” del panel de control en Windows 10 october 2020

Para poder acceder al clásico menú de propiedades basado en el heredado panel de control, los usuarios deberán realizar los siguientes pasos:

  • Abrir el panel de control desde el menú de inicio o a través del buscador del sistema
  • Al acceder a dicha característica heredada, se deberá colocar Sistema y hacer clic en enter. No se debe seleccionar la página recomendada

Otra opción es colocar Panel de control\Sistema y Seguridad\Sistema en la barra de direcciones del explorador de Windows. Al parecer, Microsoft de momento solo estaría ocultando los componentes heredados ya que removerlos no les sería tan sencillo. Es por ello que probablemente el acceso a estos componentes esté disponible mediante “trucos” por un buen tiempo.

bypass bloqueo microsoft al panel de control windows 10

Otro de los applets objetivos que estaría en la vista de Microsoft es el de “Programas y características”. En relación con el acceso a este componente, la compañía estaría planeando redirigir a los usuarios a la opción “Aplicaciones y Características” de la moderna app de configuración de Windows 10.