Mesa 12.1/13.0 incluirá el controlador gráfico Vulkan RADV (Radeon)

La próxima actualización mayor del stack gráfico opensource Mesa 12.1/13.0 incluirá finalmente el controlador experimental desarrollado por David Airlie de RedHat, Vulkan RADV, el cuál tiene como meta principal, soportar Vulkan mediante los controladores gráficos abiertos de AMD (Radeon/AMDGPU).

mesa-linuxLa nueva API gráfica de Khronos, Vulkan, ha comenzado a llegar al stack gráfico opensource Mesa gracias a la reciente inclusión del controlador experimental Vulkan RADV en el código base del proyecto por lo que los usuarios con tarjetas gráficas compatibles con el controlador unificado de AMD, AMDGPU, podrán ir experimentando con Vulkan.

“Esto es una presentación inicial del controlador opensource radv vulkan para todas las GPU’s soportadas por el controlador gráfico de AMD, AMDGPU. Esto es un proyecto base y lo comencé hace algunos meses como una experiencia interesante para aprender y ha sido grandioso ver todo lo que se ha conseguido en tan poco tiempo.

Este controlador de ninguna manera debería ser considerado como completado ya que no ha pasado las pruebas de conformidad de Vulkan ni ha sido enviado siquiera a Khronos. De hecho se imprime una gran advertencia al iniciarlo.

Con esto quiero decir que aplicaciones como Dota 2, Talos Principle, y vkQuake no han sido probadas hasta los momentos.

Entre los planes futuros están el de añadir varias aceleraciones por hardware, Corregir cosas perdidas como el spilling y las múltiples peticiones que terminan saliéndose de cosas como los sombreados, las texturas, y las geometrías. También estamos tratando de reutilizar el código para incluirlo tanto sea posible en el controlador radeonsi.” Indicó entre otras cosas, Dave Airlie.

Como vemos, habrán buenas noticias para los usuarios que posean GPU’s de AMD GCN 1.2 (GCN 1.0 y 1.1 aún los trabajos son muy experimentales) en la próxima versión de MESA 12.1/13.0. Si deseas conocer todos los detalles entonces deberás remitirte a la lista de correo de Freedesktop.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.