Las mejores aplicaciones de radio por internet

Con el auge de los podcasts y el crecimiento notable que ha experimentado la radio por internet en los últimos años, muchos usuarios están prefiriendo oír estas estaciones a las tradicionales, AM/FM. Y es que el sintonizar contenido en streaming brinda numerosas ventajas, además de ser una radio online gratis.

radio por internet

¿Qué ventajas nos ofrece la radio por internet?

Tal como se indicó anteriormente, esta nueva modalidad que está en tendencia nos proporciona una serie de ventajas únicas que prácticamente serían imposibles ofrecerlas en la radio tradicional. Entre estos beneficios destacan los siguientes:

  • El streaming actualmente emite música y contenidos de audio en directo con una mejor calidad auditiva
  • Podemos sintonizar canales o emisoras de cualquier parte del mundo
  • La gran mayoría de la radio por internet está segmentada y enfocada en un estilo particular. Por ende, mientras que, en la radio tradicional, los contenidos suelen ser generales con la finalidad de captar el mayor número de oyentes, las emisoras online se especializan en estilos particulares. Con esto, si nos gusta la música rock, por ejemplo, podemos encontrar canales enfocados en este estilo musical
  • Podremos escuchar música, informaciones u opiniones sin mayores limitantes, ya que, las radios por internet no están sujetas a restricciones horarias
  • Disponemos de numerosos canales para contactarnos con la emisora
  • En el caso de querer iniciar una emisora online, no requeriremos de licencias para transmitir. Además, también podremos realizar un programa en directo desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Se acabó la era de tener que ir a una cabina para emitir un programa

¿Qué necesitamos para crear una radio online?

Crear una emisora en línea es mucho más fácil, rápido y a un coste muy bajo. Lo primero es tener constancia y creatividad, sin estos elementos no tendremos éxito con nuestro medio de comunicación. Si disponemos de constancia, creatividad y muchas ganas, entonces prosigamos

  • Un ordenador personal – Si bien es posible emitir contenidos a través de dispositivos móviles, lo ideal es que se haga desde un PC. Una recomendación es que se disponga de un equipo al menos de gama media para así, evitar que surjan problemas durante la transmisión
  • El software de emisión – Obviamente requeriremos usar un programa que nos permita transmitir todo nuestro contenido (informaciones, música, etc.). Una vez que ya se tenga una cantidad de público importante, lo idóneo es optar por un programa de pago más especializado.
  • El servicio de streaming – De manera similar a como sucede en el mercado de hospedajes webs, en el mercado se consiguen una gran variedad de empresas que ofrecen servicio de streaming. Los precios obviamente varían en función de las opciones que se elijan, También existen los gratuitos, pero no son muy recomendables, ya que sus funciones y capacidades son bien limitadas.
  • Disponer de un micrófono unidireccional

Aplicaciones recomendadas para escuchar la radio por internet desde un dispositivo móvil

Independientemente si disponemos de un dispositivo gobernado por iOS o Android, actualmente existen numerosas aplicaciones de calidad las cuales nos permitirá disfrutar de una buena radio por internet. A continuación, mencionaremos algunas de las apps más recomendables.

Simple Radio

simple radio app

Una app que hace una muy buena alusión a su nombre como tal debido a la sencillez de su funcionamiento. Apenas iniciemos Simple Radio nos encontraremos con un completo listado de emisoras locales disponibles las cuales están a disposición con tan solo hacer clic en cualquiera. También cuenta con una opción que nos permitirá encontrar emisoras por estilos musicales.

TuneIn

tunein app

Se trata de una de las apps que gozan de mayor popularidad, sus más de 50 millones de usuarios activos es la prueba más fidedigna que tenemos. ¿Qué hace tan popular esta app? Pues que nos brinda la posibilidad de sintonizar más de 100 mil emisoras online a nivel mundial, podremos escuchar entre más de 4 millones de canales podcast y disponemos de entre 21 lenguajes diferentes.

Radio Garden

radio garden app

Otra de las apps más populares y recomendables para escuchar radio por internet, ya que además de permitirnos escuchar emisoras desde cualquier parte del mundo de una forma muy intuitiva, sus desarrolladores están actualizando constantemente la lista de emisoras disponibles. Esto sin duda nos brindará una excelente experiencia, ya que, en teoría, no deberíamos encontrarnos con emisoras que no están funcionando.