Mejora el rendimiento de Windows deshabilitando servicios y aplicaciones mediante gpedit

No se porque pero el día de hoy amanecí con ganas de wintendear un rato y por simple curiosidad me dio por “husmear” en gpedit.msc, la herramienta de administración de Windows y vaya que me encuentro con sorpresas que no esperaba, pues el sistema habilita por defecto un montón de servicios y aplicaciones que usualmente o no se usan o son innecesarias…!

gpedit-windows

Como sabrán uso una partición dual Windows 8.1/KDE Neon y pues como comentaba al inicio, hoy me dieron ganas de wintendear un rato y al husmear en gpedit.msc me he encontrado con sorpresas inesperadas, pues el sistema habilita de forma predeterminada un montón de cosas que son o bien innecesarias o bien que no uso. Estas son algunas de ellas:

  • Agregar Características a Windows 8.1 – una función que viene implementada en gpedit desde Windows 7, esta permite que se instalen automáticamente características adicionales al sistema (muy usada por cierto en Windows 10 y al instalar Windows 8/10). En mi caso como no deseo que se me estén instalando automáticamente características adicionales, ¡deshabilitado!
  • Almacén Digital – Una función que se implementó en gpedit desde Windows Vista, esta permite que el sistema administre y almacene las descargas y productos adquiridos en Windows Marketplace. Como en lo personal nunca he usado y no creo que llegue a usar el Windows Marketplace (se encuentra en el panel de control del sistema, esa opción que dice Agregar características a Windows), ¡Deshabilitado!
  • Biometría – Una función que se implementó en gpedit desde Windows 7, esta permite que los usuarios inicien sesión y realicen trabajos administrativos usando los servicios biométricos de Windows, esto significa en pocas palabras, usar la huella digital. ¿Que demonios hace habilitado esta función en un PC? pues que yo sepa el teclado no tiene funciones sensoriales así que: ¡Deshabilitado!
  • Calendario de Windows – Una función que se implementó en gpedit desde Windows Vista, esta permite que los usuarios programen citas y tareas a realizar. Como yo no uso esas funcionalidades en mi ordenador, ¡Deshabilitado!
  • Centro de movilidad de Windows – Una función que se implementó en gpedit desde Windows Vista, esta permite al usuario administrar fácilmente conexiones wifi, redes móviles, sonidos, etc desde un portátil. Hey ¿qué hace esto habilitado en un ordenador de escritorio?, ¡Deshabilitado!
  • Compatibilidad de Aplicaciones Nos permite configurar varias opciones en cuanto a aplicaciones, he deshabilitado aquí la referida a los 16 bits pues al día de hoy ¿quién sigue usando dichas aplicaciones? además de que la misma consume recursos del sistema ya que tiene que activar una capa de MS-DOS. ¡Deshabilitado!
  • Explorador de Juegos – Nos permite configurar las opciones de la carpeta Juegos en el sistema tales como descarga de información de juegos, actualización de juegos y últimos juegos ejecutados. En lo personal me es inútil esto ya que los juegos que tengo instalado en el sistema no son de Microsoft y además no me interesa tener metadatos actualizados de juegos en la carpeta Juegos del sistema que dicho sea de paso, no la uso, así que esas tres opciones ¡Deshabilitadas!
  • Fuentes RSS – Una opción que permite la gestión de todo lo referente a canales RSS en Internet Explorer. No suelo usar dicho navegador ni mucho menos usarlo como lector de RSS así que ¡Deshabilitado!
  • Gadgets de Escritorio – Una opción que la misma Microsoft luego eliminó por ser insegura. es ilógico que aún su servicio este habilitado. ¡Deshabilitado!
  • Net Meeting – Una función que permite compartir el escritorio remoto. En lo personal no uso esa característica. ¡Deshabilitado!
  • One Drive – Una función que se implementó en gpedit desde Windows 8.1 la cuál permite almacenar archivos en el servicio de almacenamiento remoto One drive de Microsoft. En lo personal no uso ningún servicio de almacenamiento así que ya saben la respuesta… ¡Deshabilitado!
  • Reproductor de Windows Media – Permite la administración de varias opciones del reproductor multimedia de Windows, en lo personal he deshabilitado la opción de compartir medios a través de la red.
  • Sincronizar la configuración – Una función que se implementó en gpedit desde Windows 8, esta permite a los usuarios mantener sincronizado sus ordenadores con sus dispositivos móviles Windows Phone. En lo personal no poseo ningún móvil con Windows Phone por lo que me es totalmente innecesaria esta función. ¡Deshabilitado!
  • Tienda – Una función que se implementó en gpedit desde Windows 8, esta permite al usuario usar la nueva tienda de aplicaciones de Windows y a su vez, permite la instalación y actualización de aplicaciones de dicha tienda de manera automática. En lo personal no uso esta tienda por lo que me resulta innecesario tenerla activada. ¡Deshabilitado!
  • Ubicación y Sensores – Una opción que permite administrar las funciones de localización y sensores del sistema. Como mi equipo no forma parte de una red… deshabilitado
  • Windows Mail – Una función que se implementó en gpedit desde Windows Vista, esta permite administrar comunidades y aplicaciones del cliente Windows Mail. Como no uso dicho cliente (uso Thunderbird)… deshabilitado!
  • Windows Media Center – Una función que se implementó en gpedit desde Windows vista, esta permite la ejecución de dicha aplicación. Es ilógico que este servicio esté habilitado luego de que la misma Microsoft lo haya sacado del juego. ¡Deshabilitado!
  • Windows Messenger – ¿Quién no recuerda esta aplicación?, pues como es sabido hace ya varios años que fue dada de baja por la misma Microsoft pero por razones incomprensibles aún su servicio se ejecuta por defecto. ¡Deshabilitado!

Como vemos hay varias aplicaciones y/o servicios que se ejecutan sin razón en nuestros sistemas…!

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario