Matthew Garrett explica la razón mas probable del porque los recientes ultrabooks de Lenovo no permiten la instalación de otros sistemas operativos: el responsable es INTEL

Matthew Garrett, activista y actual programador de software libre ha indicado la posible razón técnica del porque las recientes ultrabooks “Yoga” de Lenovo no soportan la instalación de otros sistemas operativos, los culpables no son ni Lenovo ni Microsoft sino Intel.

lenovo-signature-edition

De acuerdo con la posición (bastante técnica por cierto) de Matthew Garrett, la culpa del porque no se puede instalar otro sistema operativo en las recientes ultrabooks “Yoga” de Lenovo no es ni del fabricante en sí ni de Microsoft, sino de Intel la cuál prácticamente ha sido “muy cerrada” en cuanto a la distribución de los correspondientes parches para que el kernel Linux soporte correctamente el modo RAID.

“La razón de fondo es muy sencilla, las plataformas de Intel permiten que el almacenamiento sea configurado de dos maneras diferentes: el estándar (AHCI en sistemas SATA) y el modo RAID. El modo RAID típicamente cambia los ID’s del PCI y es por ello que los controladores normales no lo enlazan. esto asegura que los controladores que soportan el software en modo RAID sean usados. Intel no ha enviado los respectivos parches para que Linux soporte el modo RAID.

En este caso específico, el firmware predeterminado de Lenovo al estar en modo RAID no te va a permitir cambiarlo. Asi que si Linux no tiene soporte para esta configuración de hardware, tu no podrás instalar Linux (los instaladores arrancarán pero no encontrarán dispositivo alguno para instalar el sistema.” indicó entre otras cosas Garrett.

En cuanto a las razones del porque Lenovo esta tomando esa medida de manera implacable, Garrett señaló que no conoce a ciencia cierta esa razón pero ha sugerido que probablemente sean por las necesidades especiales de energía que requieren los recientes hardware de Intel. Indicó además de que el controlador de almacenamiento que provee Microsoft en su sistema no realiza dicha configuración sino que esa modificación lo hace es el controlador provisto por Intel. Esto se hace con la finalidad de forzar a los usuarios a usar el controlador de Intel para suplir correctamente de energía el hardware de dicha compañía.

Por otra parte Garrett señaló que la respuesta dada por Lenovo la cuál indica: “Este sistema tiene una edición firmada de Windows 10 Home instalada. Está bloqueado por nuestro acuerdo con Microsoft” es muy confusa y da para especular mucho, aunque él señaló que muy probablemente se deba a causas técnicas como la insistencia por parte de Microsoft de que estas ediciones especiales del sistema vengan en modo RAID para asegurar una buena experiencia en los usuarios al usar Windows 10, un malentendido con respecto a UEFI Secure Boot el cuál es un requerimiento de Windows 10, o prevenir el arranque de algunas distribuciones que no tienen muy bien implementado UEFI.

Garrett ha concluido con el siguiente párrafo:

“El problema real aquí es que Intel ha hecho muy poco para garantizar que los sistemas operativo libres trabajen sin problemas en sus recientes hardware de consumo. Aún no tenemos información por parte de Intel sobre como configurar el sistema para asegurar una buena gestión de energía, no contamos con el soporte para los dispositivos en modo RAID y no hay alguna indicación de que esto vaya a mejorar en un futuro, si Intel hubiese ofrecido ese soporte, este problema nunca hubiese ocurrido. En lugar de enojarse con Lenovo y Microsoft, presionen a Intel para que ofrezca soporte en sus recientes hardware al usar Linux.”

Puedes conocer todos los detalles remitiéndote al blog de Matthew Garrett.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario