El M2M como solución tecnológica para optimizar la producción

Por lo general, los procesos de mantenimiento en las áreas de producción de una organización suelen ser vistos como un gasto. Esto es debido a que las mismas requieren de personal adicional para su cuidado y usualmente los correctivos suelen realizarse a destiempo.

Afortunadamente, gracias al auge de la tecnología M2M (machine to Machine), muchas organizaciones han logrado optimizar sus procesos de producción. Esto se debe a la capacidad de análisis de datos centrado que posee esta solución tecnológica, la cual permite enfocar recursos en resolver y gestionar el mantenimiento de las máquinas operacionales.

m2m

Esta solución tecnológica permite reducir los costos de mantenimiento entre un 8 a 10% y mejora el tiempo de vida de las máquinas operacionales hasta un 10%. Además se puede implementar como un paquete de servicio el cual opere 24 horas al día, 7 días a la semana y los 365 días de año. En caso de requerir asistencia técnica, el sistema puede ponerse en contacto con un personal especializado el cual pudiera aplicar las correcciones ya sea remotamente o presencial.

Ventajas de implementar M2M en organizaciones como una solución tecnológica

La implementación de la tecnología M2M en la industria, ofrece una importante ventaja en las tareas de soporte, mantenimiento y diagnóstico. Esto se debe a que la misma administra una gran cantidad de información muy importante la cual es ofrecida previamente al servicio técnico. Con ello, el personal técnico puede aplicar de manera exitosa, el correspondiente arreglo o actualización, según lo que indique el informe del diagnóstico.

Las principales ventajas de implementar M2M en las empresas son:

  • Diagnósticos remotos – El M2M Ofrece un sistema de advertencia y diagnóstico, rápido y muy eficiente cuando se ha alcanzado un nivel crítico el cual requiere de mantenimiento o actualización.
  • Monitoreo remoto – La tecnología de conectividad M2M permiten comunicaciones de manera bidireccional las cuales permiten acceder a los sistemas, aún cuando el personal técnico no esté presente. Los sistemas pueden ser actualizados y configurados de manera automática para restaurar apropiadamente el funcionamiento de las máquinas operacionales.
  • Mantenimiento remoto – Las actualizaciones de software y las rutinarias tareas de mantenimiento y monitoreo pueden realizarse de manera automática. Además, estas actividades preventivas pueden supervisarse vía web a través de sencillos portales.
  • Monitoreo del producto hasta alcanzar su ciclo de vida – Los fabricantes pueden seguir y analizar fácilmente el ciclo de vida de las máquinas y aprovechar el aprendizaje clave para mejorar el diseño y características de las próximas generaciones.
  • Flexibilidad y asequible – Las tareas de monitoreo, diagnóstico, y mantenimiento, pueden realizarse en cualquier parte ya que las redes móviles se pueden usar conjuntamente con esta solución tecnológica. Esto permite acceder al sistema, hacer actualizaciones y aplicar correctivos sin necesidad de instalar costosas líneas extras.
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocios – La tecnología de conectividad M2M pueden permitir a las empresas, ofrecer servicios orientados a necesidad como sistemas de pago. También es posible ofrecer renovaciones o actualizaciones de contratos de manera automática, gracias a sus capacidades de monitoreo en tiempo real.
  • Se puede aplicar a una gran variedad de usos – El M2M puede mejorar tanto los servicios como el mantenimiento en numerosas áreas tales como: sistemas de construcción, máquinas expendedoras, equipamiento de oficinas, estaciones de control, sistemas de transportes y más.

Alcances en cifras del M2M como solución tecnológica

De acuerdo con cifras publicadas por telefónica, en el año 2014 habían ya unas 5 mil millones de máquinas conectadas y se espera que para el 2024, esta cifra llegue a más de 24 mil millones. En cuanto a ingresos, gracias a la optimización que ofrece el M2M en los procesos de producción, en el año 2016 se calculó que a nivel global, los ingresos rondaron los 120 mil millones de dólares, y en el 2021, esta cifra puede llegar a más de 253 mil millones de dólares.

Como vemos, las organizaciones requieren de conectividad para evolucionar y adaptarse a las soluciones tecnológicas actuales. Con esto, también mejorarán sus procesos internos a través de sus diferentes áreas, trayendo consigo mejoras en la rentabilidad.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.