Los desarrolladores de KDE Wayland (KWin) no están interesados en la implementación EGL de NVIDIA

A pesar de que NVIDIA incluye soporte para los flujos de EGL en sus controladores gráficos privativos, los desarrolladores de KDE Wayland (KWin) no están interesados en sacar provecho a dicha característica debido al modo de como NVIDIA implementó dicho soporte.

kde-logoMartin Gräßlin, uno de los principales desarrolladores de KWin ha indicado a través de su blog que actualmente los desarrolladores de KDE Wayland no están interesados en sacar provecho de la implementación EGL de Nvidia ya que la misma, implica tener que hacer grandes cambios en la base de KWin.

La causa de esto se debe precisamente a los mas recientes controladores gráficos lanzados por NVIDIA los cuales estarían afectando algunas GPU’s de la serie Quadro en cuanto a la renderización del sombreado y texturas, Gräßlin ha indicado que ellos no tienen los recursos suficientes para estar implementando parches específicos para algunas tarjetas y además, se pierde tiempo en ello en lugar de trabajar en cosas mas importantes como lo sería por ejemplo, arreglos de errores o en alguna característica nueva.

“Actualmente es absolutamente inútil mantener diferentes líneas de código por todas partes ya que casi nadie hará uso de dichas líneas. Pero el código aún esta ahí en MESA haciendo mucho mas complejo su mantenimiento. Esto es lo malo de implementar controladores específicos y en absoluto queremos eso en nuestro código base.

La gente nos dice que debemos ser pragmáticos, porque NVIDIA es muy importante. Soy absolutamente pragmático aquí: no tenemos los recursos suficientes para desarrollar y mantener una implementación específica de NVIDIA en Wayland.” indicó entre otras cosas Martin Gräßlin.

También Gräßlin critica la manera en que la gente de NVIDIA quiere que se implemente su controlador en Wayland:

“Adicionalmente la implementación viene encapsulada a modo de plugin y esto reduce significativamente la funcionalidad (solo una pantalla, sin soporte a cursores, etc.). Esto es algo que yo no haría por NVIDIA (Tu quieres multi-pantallas correcto?).

Para NVIDIA, deberíamos añadir una desviación en la plataforma de extensiones DRM y crear un contexto OpenGL de una manera muy diferente. Esto es algo que nuestra arquitectura no soporta y de hecho, no fue creada para ello. Si se crease dicho contexto la base falla, KWin se terminaría. Ahora bien, añadiendo soporte para diferentes contextos OpenGL y que funcionen implica añadir complejas líneas de código y realizar cambios importantes en la base de KWin. Tendríamos que asegurar que KWin finalice cuando OpenGl falle, a su vez tendríamos que asegurarnos de que llvmpipe no se seleccione si se está usando un hardware NVIDIA. Sería algo demasiado horrible de mantener, especialmente si los desarrolladores no están en capacidad de probar esto sin mucho esfuerzo.”

Como vemos, las cosas con NVIDIA no son del todo buenas en algunas comunidades de Linux como lo es la de Wayland. Gräßlin ha indicado además de que esperan resolver estas diferencias en el próximo encuentro de desarrolladores de X.or, XDC2016, el cuál se estará llevando a cabo los días 21, 22, y 23 de septiembre en la ciudad de Helsinki – Finlandia.

Si deseas conocer todos los detalles entonces deberás remitirte al blog de Martin Gräßlin.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.