Linux es mas usado en Azure que Windows Server

Microsoft ha revelado que Linux es la plataforma más usada en su sistema Azure que el propio Windows Server. Esto no debería sorprender pues el crecimiento de Linux en la plataforma Azure de Microsoft, ha sido constante.

linux azure

El progreso de Linux en la plataforma Microsoft Azure fue descrito por diferentes empleados de la compañía de esta manera:

  • A mediados del 2015, Mark Russinovich afirmaba que para ese entonces 1 de cada 4 instancias en Azure corría Linux.
  • En el 2017, Brian Byrne anunciaba que el 40% de las máquinas virtuales de Azure eran Linux.
  • En el 2018, Scott Guthrie señalaba que la mitad de todas las máquinas virtuales en Azure eran Linux.
  • Ahora en el 2019, Sasha Levin, un desarrollador del kernel Linux en Microsoft reveló que la plataforma del pingüino ha sobrepasado a Windows Server en su propia nube Azure.

Es importante señalar que en el entorno empresarial, Linux es ampliamente usado tanto en servidores internos como en la nube. Windows Server por el contrario, ha ido decayendo progresivamente durante esta última década. De hecho, en el mas reciente estudio realizado por la firma IDC, Linux tiene una cuota del 68% de uso en el entorno de los servidores y la tendencia es que siga subiendo.

De hecho, Scott Guthrie, vice presidente ejecutivo de Microsoft para la división de empresas y la nube ya había indicado este crecimiento en su momento. En septiembre del 2018 indicó:

«Cada mes, Linux crece más.»

«Los servicios nativos de Azure a menudo corren en Linux. Microsoft está compilando más de esos servicios. Por ejemplo, el software de red definido de Azure (SDN) está basado en Linux.»

En cuanto al porque tanto las empresas como la misma Microsoft han estado cambiando a Linux y el software OpenSource, Guthrie explicó lo siguiente:

«Esto comenzó hace más de 10 años cuando abrimos el código fuente de ASP.Net. Reconocimos que el OpenSource es algo de lo que todos los desarrolladores pueden beneficiarse. Esto no es algo para tomárselo como cool, es algo esencial. No es solo código. Es una comunidad. Ahora somos la compañía que mas apoya el OpenSource a nivel mundial.»

Hasta los momentos hay al menos unas 8 distribuciones Linux disponibles en Azure: CentOS, Clear Linux, CoreOS, Debian, Oracle, RHEL, SUSE, y Ubuntu.

Vía: ZDnet

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.