Se aclara situación de LibreOffice 6.3 para Linux de 32 bits

The Document Foundation ha publicado una nota informativa sobre la situación de LibreOffice 6.3 para Linux de 32 bits. Esto luego de correrse varios rumores sobre la eliminación completa del soporte a dicha arquitectura.

LibreOffice 6.3

La fundación tras el desarrollo de Libreoffice ha aclarado de que si bien, no habrán mas binarios compilados de 32 bits por parte de ellos hacia Linux, esto no significa el fin completo de dicha arquitectura. Pues la compatibilidad hacia los 32 bits se mantendrá en el código fuente de la aplicación.

Para ello, The Document Foundation ha publicado cuatro puntos para aclarar dicha situación. Estos son:

  • Durante los últimos dos años, el número de descargas de binarios neutrales para Linux de 32 bits ofrecidos por TDF, ha descendido drásticamente. Por lo tanto, al día de hoy, compilar, mantener, probar, y distribuir esos binarios ya no vale la pena el esfuerzo. Es por ello que TDF está finalizando el lanzamiento de binarios, esto no tiene nada que ver con la compatibilidad a los 32 bits.
  • Actualmente, los paquetes de 32 bits en Linux están muy orientados a ciertas distros y no a todos los usuarios en general. Por ende, tanto desarrolladores como fabricantes de esas distribuciones aún pueden crear versiones de 32 bits de Libreoffice, ya que TDF no ha removido en absoluto, la compatibilidad hacia dicha arquitectura.
  • La gran mayoría de los usuarios Linux usan la versión de Libreoffice provista por la distro que usan. Los binarios de Libreoffice lanzados por TDF contienen numerosas bibliotecas externas para evitar problemas de dependencias. Por el contrario, las versiones ofrecidas por la distro enlazan a bibliotecas que forman parte de dicha distribución. Por lo tanto, TDF no puede anticipar el fin del soporte de paquetes de 32 bits en distros.
  • TDF no anticipa esta misma decisión en los binarios de 32 bits para Windows en un tiempo determinado. Si las descargas de Libreoffice de 32 bits para Windows caen de la misma manera que como sucedió en Linux, TDF tomará una decisión similar.

Como vemos, los usuarios que usen aún distros de 32 bits no deben preocuparse por el soporte de Libreoffice. Este correrá a cargo del equipo de desarrollo de la distribución usada.

Libreoffice 6.3 tiene como fecha prevista de lanzamiento, el próximo 11 de agosto.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.