La primera GPU opensource comienza a dar sus primeros pasos

Karu Sankaralingam, un profesor asociado de ciencias informáticas de la universidad de Wisconsin-Madison actualmente lidera a un grupo de 12 estudiantes de informática los cuales han comenzado a desarrollar la primera GPU opensource la cuál lleva por nombre clave “MIAOW”.

miaow-gpu-opensource

El proyecto general-purpose graphics processor (GPGPU) comenzó a dar sus pasos cuando algunos estudiantes de Sankaralingam trabajaban en un CPU descompuesto usando el conjunto de instrucciones de la arquitectura de uno de los chips gráficos que AMD lanzó (Tahiti), esto desembocó en la idea de crear la primera GPU opensource.

Luego de 36 meses de desarrollo del núcleo de MIAOW, esta GPU abierta ahora cuenta con 95 instrucciones y 32 unidades de cómputo aunque solo soporta operaciones de precisión simples, actualmente el equipo de desarrollo esta trabajando en un pipeline gráfico para posteriormente añadirlo a MIAOW.

Según las pruebas realizadas por su mismo equipo, los resultados son muy favorables comparándolos con GPU’s de gama alta de AMD, de hecho, el proyecto habría sido visto por la misma AMD y estos dijeron que su diseño no era algo loco, sin embargo, actualmente MIAOW infringe varias patentes si se llegase a usar públicamente, es por ello que el equipo de desarrollo espera que la comunidad del opensource participe en ello y logre solventar esos pequeños detalles legales.

Vale reseñar que toda la documentación e intrucciones de MIAOW está disponible online aunque requiere por los momentos, de acceso especial.

Vía: Fudzilla

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario