La gente de Mesa debate sobre: ¿Qué hacer con los controladores gráficos antiguos?

Emil Velikov ha iniciado un interesante debate a través de la lista de correo de Freedesktop en donde consulta a la comunidad de desarrolladores de MESA sobre que hacer con los controladores gráficos antiguos que aún se mantienen en el repositorio principal de este importante stack gráfico en Linux, si eliminarlos o pasarlos a una especie de rama “legacy”, las propuestas de varios desarrolladores suenan bastantes interesantes.

Al día de hoy, hay varios controladores gráficos antiguos que aún forman parte del stack gráfico MESA y los cuales ya no son prácticamente usados por los usuarios o bien no reciben mantenimiento alguno por parte de desarrolladores. Es por ello que Emil Velikov ha iniciado un interesante debato sobre que hacer con ellos y las propuestas han sido bastantes interesantes. Estas serían las propuestas mas destacables y los controladores gráficos antiguos que “están en la mira”:

  • Los controladores Gallium/r300/r400 – Estos drivers al día de hoy reciben muy pocas actualizaciones y las mismas no son probadas como deberían ser. Varios desarrolladores proponen la idea de pasarlos a una rama “legacy”.
  • Los controladores i915 de Intel – Algunos desarrolladores han propuesto eliminar dichos drivers completamente de MESA ya que al día de hoy, prácticamente no hay usuarios que usen dichos controladores
  • Los controladores Nouveau NV 04 (Riva TNT, TNT2), NV05 (Riva TNT2), y NV30 (GeForce 5 / GeForce FX) – Varios desarrolladores han propuesto remover completamente estos controladores ya que los mismos no soportan íntegros nativos y por ende, tienden a “romper” frecuentemente el sistema gráfico de la distribución. Además al día de hoy ya prácticamente no hay usuarios que usen dichas tarjetas gráficas.

Además, varios desarrolladores han propuesto sacar de la rama principal de MESA, el soporte para las GPU’s DX9 y anteriores ya que las mismas no soportan siquiera DRI1, para ello han propuesto crear una nueva rama de mantenimiento bajo el nombre “mesa-pre-dx9” la cuál, además de aliviar la carga de trabajo de los desarrolladores y mantenedores del mainstream de MESA, facilitaría las contribuciones de los desarrolladores que mantienen los controladores antiguos.

Si deseas conocer todos los detalles y dar seguimiento a este interesante debate, entonces deberás remitirte a la lista de correo de Freedesktop.

Vía: Phoronix

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.