La GCHQ culpa a Microsoft de la infección masiva del “WannaCry” por abandonar demasiado pronto a Windows XP

El director general del GCHQ (Cuartel general de las comunicaciones británicas) el cuál es una de las ramas principales de la inteligencia de Gran Bretaña, David Ormand, ha culpado a Microsoft de la reciente infección masiva que sufrieron muchas instituciones públicas a nivel mundial tras el malware conocido como “WannaCry”, pues a juicio del funcionario gubernamental, la compañía de Redmund le quitó el soporte a Windows XP “demasiado pronto”.

David Ormand considera que el principal culpable de la reciente infección masiva causada por el ransomware “WannaCry” a millones de ordenadores en instituciones públicas a nivel mundial fue la misma Microsoft pues según este funcionario británico, la compañía decidió quitarle el soporte a Windows XP en un momento donde se sabía que dicho sistema operativo era aún usado de manera masiva en muchas instituciones públicas alrededor del mundo.

“Microsoft paró el soporte de Windows XP demasiado pronto, aún sabiendo que muchas instituciones públicas dependen fuertemente de el.” Indicó Ormand.

Vale reseñar que una de las instituciones que sufrió mas a causa del Ransomware “WannaCry” fue precisamente el Servicio Nacional de Salud británica (NHS por sus siglas en inglés) donde el viernes pasado quedó prácticamente paralizado, pues mas del 90% de la infraestructura tecnológica de salud de Gran Bretaña esta basada en Windows XP.

Por su parte, la compañía Microsoft culpó de este reciente malware a la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA por sus siglas en inglés) pues de acuerdo con la gente de Redmund, ellos (la NSA) tenían conocimiento de este fallo de seguridad en Windows desde hace unos años y nunca lo reportaron para que el mismo fuese corregido, de hecho, esta vulnerabilidad se hizo pública tras la publicación de decenas de exploits que afectaban prácticamente todas las versiones de Windows por por parte del grupo de hackers “Shadow Brokers”.

Microsoft corrigió esta vulnerabilidad en las actualizaciones mensuales lanzadas en marzo de este año en todas las ediciones soportadas de Windows y hace pocos días lanzó una actualización extraordinaria para Windows XP.

Windows XP fue lanzado el 25 de octubre del 2001 y su soporte de vida originalmente llegaba hasta el 2009 pero debido a la poca aceptación que tuvo Windows Vista y el auge que tuvieron los Netbooks (los cuales no podían correr de manera decente a Vista) en aquel entonces, Microsoft decidió ampliar por 5 años mas el soporte vital de XP hasta abril del 2014. Luego de esa fecha, Microsoft ofreció el programa de actualizaciones personalizadas a todas las organizaciones que aún no estaban preparadas para migrar a una versión de Windows soportada (entre ellas se encontraba el servicio nacional de salud), pero a principios de este año, el mismo servicio británico no renovó mas el programa por lo que obviamente se quedó sin soporte.

Vía: Softpedia | Daily Mail

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Un comentario

  1. Discrepo de tan señalado preboste. El pobre XP no es el culpable. Quizá debiera desviar la vista hacia administraciones e instituciones negligentes.

Deja un comentario