KWin soportará el driver propietario de NVIDIA bajo Wayland en KDE Plasma 5.16.0

La gente de KDE ha anunciado que para la próxima versión 5.16 de Plasma, el gestor de ventanas KWin soportará el driver propietario de NVIDIA bajo una sesión Wayland. Sin embargo, este soporte estará disponible como característica experimental.

KWin Nvidia

Esta implementación se trata básicamente de un backend basado en las extensiones EGLDevice, EGLOutput, y EGLStream encontradas en las recientes versiones del controlador propietario de NVIDIA. El mismo, permitirá que el driver privativo funcione en KWin bajo sesiones Wayland, siempre y cuando la variable de entorno KWIN_DRM_USE_EGL_STREAMS este habilitada.

¿Cómo funcionará este backend basado en extensiones de NVIDIA sobre KWin?

De acuerdo con el anuncio oficial, esta implementación intentará crear una extensión EGLDevice basándose en el dispositivo DRM que se esté usando. Luego se crearán extensiones EGLOutputs y EGLStreams para manipular cualquier muestra adjunta. Estas serán usadas para controlar la presentación final de un frame compuesto.

Adicionalmente, también registrará la interfaz de Wayland wl_eglstream_controller para que las ventanas nativas EGL creadas por los clientes, puedan adjuntar un EGLStream el cuál permitirá que el contenido de un búfer se pueda compartir con el compositor como una textura GL.

En cuanto a los errores conocidos, la gente de KDE señaló los siguientes:

  • Las ventanas de información sobre herramientas, dibujadas por plasmashell, muestran contenidos erróneos
  • Hay un error que impide a KWayland consultar el formato de búferes contenido en EGLStream. Esto interfiere con los efectos blur.
  • Los cursores de hardware no está soportados de momento en este backend.

Para que este backend funcione sin problemas, la gente de KDE ha indicado las siguientes recomendaciones:

  • Tener instalada la mas reciente versión del controlador gráfico privativo NVIDIA.
  • Asegurarse de que el módulo kernel nvidia_drm esté cargado con la opción «modeset=1»
  • Cerciorarse de que la plataforma externa EGL esté instalada.
  • KWin debe haber sido compilado con la opción de CMake KWIN_BUILD_EGL_STREAM_BACKEND=ON
  • Iniciar la sesión Wayland con el entorno variable KWIN_DRM_USE_EGL_STREAMS.
  • Verificar que la salida desde KWin OpenGL indique que el driver NVIDIA EGL se esté usando (no debe indicar el uso de Mesa/llvmpipe)

Se espera que NVIDIA lance nuevas versiones de su controlador privativo donde corrija los errores conocidos.

Vía: pointieststick