Khronos lanza el nuevo estándar OpenXR

Con la finalidad de simplificar el desarrollo de apps VR/AR, la gente de Khronos ha publicado la primera versión del estándar OpenXR 1.0. Esta nueva especificación permitirá a los desarrolladores crear apps multiplataformas de VR/AR de una manera mucho más fácil.

estándar OpenXR

OpenXR es un nuevo estándar abierto, potente, y libre de royalties que permitirá a los desarrolladores acceder fácilmente a las especificaciones de la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Para los que no comprendan aún, básicamente con esta nueva especificación, los desarrolladores no necesitarán escribir códigos específicos por dispositivo. Esto obviamente facilitará el desarrollo de apps VR/AR.

El desarrollo de esta especificación se realizó de manera conjunta con numerosas compañías que están envueltas en el desarrollo de software y hardware de VR/AR. Entre estas empresas tenemos a: HTC, Valve, Tobii, AMD, ARM, Nvidia, Intel, Microsoft, Epic Games, Varjo, y Oculus.

«El grupo de trabajo está emocionado en lanzar la versión 1.0 de la especificación OpenXR, y todos los feedbacks enviados por la comunidad cuando se lanzó de manera provisional este estándar en marzo, ha sido invaluable.»

«Nuestro trabajo continúa ya que ahora finalizamos un conjunto completo de pruebas, soportamos la integración de motores de juegos claves, y ya estamos planeando el siguiente conjunto de características para evolucionar de una forma realmente vibrante, este estándar multiplataforma para dispositivos XR.»

«El estándar OpenXR busca simplificar el desarrollo de software VR/AR, permitiendo a las aplicaciones alcanzar un amplio rango de plataformas de hardware sin necesidad de portear o re-escribir el código. Esto permitirá a los fabricantes de plataformas, soportar OpenXR para acceder a mas aplicaciones. Con el lanzamiento de la nueva versión 1.0, los desarrolladores de apps VR/AR podrán crear experiencias reales XR multiplataformas.» indicó Brent Insko, presidente del grupo de trabajo de OpenXR y arquitecto líder de desarrollo XR en Intel.

Vale reseñar que una de las cualidades mas destacables de esta nueva especificación es que viene a resolver el problema de la fragmentación que se está presentando en el desarrollo de experiencias VR/AR. En los siguientes gráficos verán la situación de fragmentación y como el nuevo estándar OpenXR solventa la situación:

estandar openxr fragmentacion
La situación de fragmentación que se presenta en el desarrollo de apps VR/AR
estandar openxr desfragmentacion
Así solucionará el problema de fragmentación en el desarrollo de apps VR/AR el estándar OpenXR

Si deseas conocer todos los detalles sobre esta nueva especificación, entonces deberás remitirte a su sitio web oficial.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.