Juegos Online: Expectativas y retos en los próximos años

La incursión de nuevas tecnologías como la IA, el HaaS o la Big Data ha ido cambiando la industria del videojuego, impulsando los juegos Online. De hecho, compañías como Google, Microsoft y Sony, trabajan en nuevas plataformas para ofrecer títulos online con la finalidad de que el jugador juegue donde quiera y lleve sus juegos a donde vaya.

Actualmente existen numerosos juegos online para todos los gustos, desde juegos de acción (Counter Strike, Call fo Duty), Casinos (Bingo, Blackjack), Deportes (NBA Live, FIFA 2020), etc. Las tendencias y las expectativas son muy optimistas en cuanto a los videojuegos online pues se espera que este mercado en particular, seguirá creciendo en los próximos años.

Juegos Online

Expectativas en el mercado de los juegos online

La industria de los videojuegos es muy optimista en cuanto a este mercado en el futuro próximo. Esto se debe gracias a la incursión y el rápido impulso que están teniendo nuevas tecnologías como la IA, Big Data, HaaS, 5G, WiFi 6 lo cual acelerará la adopción de la movilidad y la era de los dispositivos conectados. 

Otro punto a tener en cuenta es que la industria del hardware (especialmente los fabricantes de CPU’s y GPU’s), han ido adoptando rápidamente la movilidad. Prueba de ello tenemos el desarrollo de procesadores cada vez más pequeños y potentes, con capacidades para el procesamiento de datos online por parte de grandes de la industria como Intel, AMD, Qualcomm y NVIDIA.

¿En que está ayudando las nuevas tecnologías en la industria de los videojuegos?. A continuación se explicará brevemente cómo algunas de las nuevas tecnologías está llevando a un nuevo nivel la industria de los juegos.

El uso de la Big Data en los videojuegos

La Big Data ha estado jugando un rol primordial en la industria de los videojuegos. Gracias a la gran cantidad de datos recibos por parte de los jugadores, los desarrolladores han ido acertando (y por ende monetizado más) en las nuevas características que van implementando en sus juegos. Compañías como EA, Microsoft o Zynga, además de reportar importantes ganancias, han ido entendiendo que es lo que realmente quieren los jugadores, donde deben realizar optimizaciones y cómo deben adecuar los Ads.

Uno de los mayores éxitos que ha tenido la incursión de la Big data en los videojuegos es el auge del nuevo modelo de negocios llamado “Freemium” o Free To Play. Este exitoso modelo de negocio se basa en que el jugador pueda jugar completamente gratis el juego pero se le vende características adicionales que le brindarán una serie de ventajas en el juego. Entre los juegos online que han tenido más éxito en el negocio del Free To Play están: League of Legends, Minecraft,y Dota 2.

La IA y su enorme ayuda en la evolución de los juegos

Si bien se podría decir que en teoría la IA ha estado presente en el mundo de los videojuegos desde hace muchos años, lo cierto es que en la práctica no es del todo cierto. Anteriormente los juegos usaban un algoritmo bastante definido y limitado en donde el enemigo actuaba dependiendo de la acción que tomaba el jugador. Aún así, los movimientos de los personajes controlados por el sistema siempre resultaban ser los mismos, por lo que el juego se volvía muy predecible y al poco tiempo, aburrido.

pero con la llegada de la IA (Inteligencia Artificial) esto ha ido cambiando pues esta nueva tecnología ha permitido que los personajes controlados por el sistema tomen una especie de “vida propia”. Ahora los enemigos son más difíciles de vencer (aun con trucos o cheats habilitados), pues ya no solo dependerá de la acción que tome el jugador sino que también dependerá su nivel de vida, movimientos de peleas, estrategia de lucha, etc. Igualmente cuando se tiene un personaje aliado, esté también toma un rol propio independientemente de lo que haga el jugador.

La acciones de los personajes controlados por la IA se debe también al uso de otra tecnología que va muy de la mano con la inteligencia artificial, se trata del deep learning. El deep learning en los juegos es el algoritmo encargado de captar y aprender de manera automática, todos los movimientos que realiza el jugador para luego intentar dar una respuesta superior a los mismos.

En la actualidad han sido muchos los juegos que se han beneficiado de la IA tales como: Doom, Half-Life 2, Metroid Prime 2, Final Fantasy VII, Grand Theft Auto: Vice City, Mass Effect 2 y algunos juegos de blackjack entre otros. En cuanto a títulos pioneros en incluir la IA, tenemos a F.E.A.R y Halo.

El HaaS como impulsor de los juegos online

Con la llegada del HaaS (Hardware As A Service o Hardware como un servicio) y los anuncios de plataformas de videojuegos streaming como Google Stadia, XCloud, PlayStation Now, y Nintendo Switch Online, el futuro de los juegos online parecen muy promisorio. De hecho, títulos que anteriormente parecían imposibles de ofrecer vía online, están llegando a esas plataformas tales como: Mortal kombat 11, Assassin’s Creed Odyssey, y Metro Exodus entre otros.

Una de las compañías que más ha estado impulsando este novedoso servicio es NVIDIA a través de su nueva tecnología llamada NGC. Con NGC la compañía promete simplificar y optimizar las cargas de trabajo generadas por la IA y el procesamiento de gráficos complejos a través de numerosos contenedores ubicados en la nube, llamados GPU-Cloud.

Con la GPU-Cloud, los usuarios no tendrían que preocuparse por tener instalado potentes GPU’s ya que en teoría, la aceleración gráfica se haría en la nube. Solo tendrían que instalar el software NGC para acceder a la GPU-Cloud.

Retos de los juegos online en el futuro próximo

Si bien y como hemos visto, la industria de los videojuegos online parece tener un futuro bastante prometedor, hay varios retos que se presentan en el camino tales como:

  • Muchos proveedores aún no ofrecen el ancho de banda requerido para los juegos vía streaming a clientes residenciales. Por ejemplo, Google Stadia requiere de al menos una velocidad de 30Mbps para que los juegos corran de manera decente.
  • Aún hay pocos títulos AAA disponible para las plataformas de juegos streaming
  • La adopción de conexiones a alta velocidad como la red 5G ha sido lenta y a su vez, ha sufrido de trabas burocráticas en su proceso de expansión.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.