Intel-microcode en Ubuntu, ¿Qué es? y “¿Con qué se come eso?”

A partir de Ubuntu 15.04 seguramente habrás notado que al buscar controladores privativos en la opción “Controladores Adicionales” nos aparece como una opción “desconocido”, el controlador o firmware intel-microcode o amd64-microcode, pero, ¿Qué es eso?, ¿Qué funciones realiza en el sistema?, ¿Es necesario?… bueno a través del siguiente artículo trataré de explicarles “con que se come eso…!

firmware-ubuntu-intel

¿Qué es el microcode?

Pues básicamente, el microcode es un conjunto de instrucciones que se ejecutan a nivel de hardware el cuál está escrito en un lenguaje de maquina de alto nivel y tiene como objetivo básicamente, corregir errores o mejorar el comportamiento del microprocesador en cuanto al procesamiento de datos de entrada/salida.

intel-microcode/amd64-microcode en Ubuntu

Si bien este paquete se venía ofreciendo en esta popular distribución Linux, fue a partir de la versión 15.04 Vivid Vervet cuando se comenzó a ofrecer como controlador privativo en las opciones de “Controladores Adicionales” del sistema ya que a partir de Linux 3.18, el kernel es capaz de actualizar el microcode desde el BIOS una vez que el sistema se reinicie.

En cuanto a los cambios que introducen estos microcodes, podemos apreciar que estos consisten en mejoras y arreglos en general si le echamos un vistazo en synaptic, les dejo un screen de un extracto pues los cambios son numerosos…!

microcode-cpu-cambios

Si bien de buenas a primera se pudiera recomendar su instalación (y hasta cierto punto lo es) lo cierto es que no todo es “alegría y felicidad” pues este firmware tiene “su lado oscuro” pues de acuerdo a las notas publicadas en Launchpad sobre este paquete en particular, se describe también como:

“intel-microcode es esencialmente un firmware blob el cuál es cargado en los CPU’s compatibles. Esto significa que es imposible inspeccionarlo. Por lo tanto estos paquetes se encuentran en el repositorio multiverse y se ha solicitado moverlo al repo restricted. Desde el punto de vista del empaquetado, se trata simplemente de un gancho en el initramfs-tools”.

Vale reseñar que su instalación no es imprescindible ni va a evitar la ejecución del firmware de Intel o de AMD ya que si no se instala, el firmware correrá con la versión disponible en el BIOS del ordenador.

“Instalar o no instalar” he ahí el dilema y dependerá del punto de vista que se tenga!.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario