Intel planea finalizar el soporte a Legacy BIOS en el 2020

La gente de Intel ha dado a conocer su plan de remover completamente el soporte a Legacy BIOS (CSM) durante el año 2020 tanto en sus plataformas clientes como en los centro de datos ya que adoptarán de manera exclusiva, UEFI Class 3 lo cuál también forzará el uso de secure boot de manera incondicional.

BIOS-UEFI

Actualmente Intel mantiene la compatibilidad con Legacy BIOS (CSM) debido principalmente a los siguientes factores:

  • Hay usuarios que aún usan software que dependen de runtimes de 16 bits
  • Muchos usuarios avanzados aún deshabilitan UEFI para realizar un bypass a Secure Boot y poder configurar arranques múltiples de sistemas operativos
  • Algunas herramientas avanzadas no trabajan aún con UEFI por lo que se requiere habilitar el modo CSM
  • Algunos usuarios aún creen que si un sistema operativo no funciona correctamente es debido a UEFI

Pues bien, de acuerdo con Brian Richardson de Intel, la compañía tiene planeado eliminar el soporte a BIOS/CSM para el 2020 y así terminar de implementar el estándar UEFI/Secure Boot en todas sus plataformas. Para llevar este proceso a cabo de manera exitosa, Intel se encuentra actualmente trabajando con sus socios para que la transición sea lo menos dolorosa posible.

Vale reseñar que de acuerdo con Intel, las ventajas que ofrece UEFI sobre BIOS/CSM son numerosas como por ejemplo:

  • Las migraciones realizadas mediante el uso de la red, se hacen mediante el protocolo de seguridad HTTPS
  • Se remueven las dependencias que requerían el uso de herramientas DOS tanto de mantenimiento como de fabricantes. Ahora se podrá usar directamente la shell UEFI o Phyton
  • Los controladores, periféricos, y utilidades de 64 bits arrancarán usando su arquitectura nativa en lugar de iniciarse en modo de compatibilidad con 16 Bits (BIOS/CSM no soportan nativamente los 64 bits). Esto obviamente además de mitigar posibles fallos, mejora el rendimiento de los mismos.
  • UEFI ofrece un entorno mas seguro y mejorado al usar herramientas de recuperación del sistema operativo así como también en su instalación.
  • Varias características de seguridad en los modernos sistemas operativos solo funcionan bajo el estándar UEFI

Esto no significa que las actuales plataformas BIOS dejarán de funcionar para el 2020, sino que Intel ya no permitirá habilitar el modo BIOS Legacy o CSM en los chipsets que se lancen a partir de dicha fecha. Por otra parte, este anuncio también deja entrever que próximamente los sistemas operativos comenzarán a implementar tecnologías que vayan requiriendo de UEFI para así ir forzando al usuario a migrar a dicho estándar.

Si deseas conocer todos los detalles sobre este plan de Intel, entonces deberás remitirte a la siguiente documentación: http://www.uefi.org/sites/default/files/resources/Brian_Richardson_Intel_Final.pdf

Vía: Phoronix

Sobre nosotros Ramon Marquez

Entusiasta de la Tecnología, Aprendiendo por cuenta propia javascript y Python. Redactor de contenido web.

Deja un comentario