Instalando Windows 10 y Ubuntu 14.04 con UEFI + GPT (configuración y ventajas)

Luego de analizar los pros y contras entre BIOS/MBR y UEFI/GPT he decidido cambiarme definitivamente a la última combinación que describí (UEFI/GPT) pues en la actualidad dicha configuración tiene muchas mas ventajas que BIOS/MBR que tiene ya mas de 20 años!

ubuntu-windows

Al tener tanto Windows 10 de 64 bits como Ubuntu de 64 bits las ventajas que ofrece UEFI + GPT son varias en comparación con el antiguo BIOS/MBR y aunque para el usuario común puede resultar en algo inperceptible, para el sistema son muchas las ventajas.

Mi ordenador aunque dispone de la función UEFI es del año 2009/2010 ya que poseo una motherboard Intel DG41RQ que es considerada en la actualidad como “antigua” (aunque para los juegos y aplicaciones que uso, cubre satisfactoriamente todas mis demandas 🙂 ), ¿por qué traigo “al tapete” mi modelo de tarjeta madre? pues porque para realizar satisfactoriamente una configuración de arranque dual Windows/Ubuntu en este tipo de hardware hay que hacer varios pasos adicionales en comparación a como se harían con hardwares mas modernos…

Configurando el arranque dual Windows/Ubuntu con UEFI/GPT en motherboards “antiguas”

El primer sistema operativo a instalar es obviamente Windows 10 y debemos hacerlo con el sistema instalable en un dispositivo USB configurado obviamente con UEFI/GPT, recomiendo usar la aplicación Rufus, pero antes de instalarlo normalmente debemos convertir nuestros discos en GPT, para ello cuando el instalador de Windows nos muestre sus primeros pasos de instalación gráfica (después de pasar la etapa de la banderita con fondo negro) debemos presionar Alt + F10, esto nos dará acceso al símbolo de sistema, terminal, o como mejor lo quieran llamar 😉 , una vez allí debemos de colocar el siguiente comando:

diskpart, esto nos dará acceso a la configuración de los discos, luego colocamos list disk y veremos todos los discos que tenemos en el ordenador, lo recomendable es configurarlos todos en GPT aunque obviamente esto significa limpiar toda la unidad de almacenamiento (chao datos en pocas palabras!), para convertir los discos a GPT debemos seleccionarlos uno a uno, para ello realizamos el siguiente procedimiento:

Por ejemplo, supongamos que tenemos dos discos duros, uno de 1TB y otro de 320GB (que es mi caso 🙂 ), en diskpart – list disk veremos los dos discos “online” y el dispositivo USB, aquí nos interesa el de 1TB y el de 320gb que son los que vamos a convertir, veremos que uno es disk 0 y el otro disk 1, ahora comenzaremos por seleccionar el disk 0 mediante el comando select disk 0, luego lo limpiamos con clean y finalmente lo convertimos con convert gpt. Para el disco 1 es el mismo procedimiento.

Una vez terminado la conversión procedemos a instalar normalmente el Windows. Es muy probable que cuando concluya la primera etapa de la instalación y se reinicie el sistema, el ordenador arranque nuevamente con el USB, para prevenir esto, apenas arranque el ordenador debemos presionar la tecla (o las teclas) preconfiguradas en nuestra motherboard que nos dará acceso al menú de arranque, en mi caso (intel dg41rq) es F10, y seleccionar arrancar desde el disco duro EFI (en mi caso aparece el disco duro normal y el mismo disco duro con EFI).

Cuando Windows se termine de instalar y estemos ya en el escritorio, debemos hacer unos pasos previos muy importantes antes de instalar Ubuntu, debemos actualizar el sistema y desfragmentar todos los discos duros que tengamos en el PC. Este último (desfragmentación) es prácticamente vital ya que como es sabido, Windows es desordenado y por lo general deja esparcido archivos en varios sectores del disco, si llegase el caso (a mi me paso varias veces hace tiempo cuando no le daba importancia a la desfragmentación del sistema) de que cuando particionemos el disco para instalar Ubuntu y en este proceso se borre alguno de estos archivos, obviamente el Windows nos dará sorpresas desagradables dependiendo del archivo que se borró, en mi caso usualmente eran juegos.

Ahora es hora de guerrear para el arranque dual, bien, lo primero es obviamente hacernos con la distribución instalable en un dispositivo USB configurado con UEFI/GPT, igual que en el caso de Windows, recurrimos a Rufus y reiniciamos el ordenador y configuramos la motherboard para que arranque el USB UEFI (en mi caso el BIOS encontró el USB normal y el USB-EFI)!!!

Como vamos a instalar el sistema seleccionamos de una vez la opción “instalar Ubuntu” y hacemos el proceso de instalación de manera normal 😉

Ahora viene una nueva batalla… configurar el arranque dual, en los modernos motherboards esto no es problema alguno y deja a GRUB hacer su trabajo como corresponde pero en motherboards “antiguas” como en mi caso si es un problema ya que GRUB no aparece y el sistema arranca automáticamente en Windows y ¡NO!, no tengo opción de secure boot.

Para configurar correctamente el arranque dual en estas tarjetas madres “rudas” debemos hacer lo siguiente:

– Iniciamos nuevamente con el dispositivo USB pero esta vez si seleccionamos la opción “arrancar Ubuntu sin instalarlo” o lo que es lo mismo arrancar en modo live
– una vez que iniciemos el sistema live instalamos boot repair, para ellos vía terminal colocamos:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install -y boot-repair

– Una vez instalado, lo buscamos a través del lanzador y obviamente lo ejecutamos
– Cuando la aplicación se inicie, seleccionamos la opción “opciones avanzadas”, luego nos vamos a la pestaña Opciones de Grub, desmarcamos “Secure Boot” y marcamos la opción “purgar GRUB” (aunque esto por defecto se debería activar, en mi caso fue así).

 

boot-repair-2

– Una vez hecho esto, le damos a Aplicar y seguimos las instrucciones que nos indica Boot Repair… Con esto ya tendremos UEFI/GPT en arranque dual Windows 10/Ubuntu! ¡¡¡OJO!!! y muy importante: luego de aplicar los cambios la aplicación nos dará tres comandos para ejecutarlo en la terminal, debemos ejecutar uno por uno cada comando ya que si copiamos y pegamos los tres y los ejecutamos, no habremos logrado nada!

¿Cuál es la ventaja de UEFI/GPT en comparación con BIOS/MBR? para comenzar debemos partir de que UEFI/GPT fue diseñado y pensado para ser usado en sistemas de 64 bits ya que el anterior estándar BIOS esta limitado a usar código en 16 Bits, esto en la práctica significa bastantes limitaciones con respecto a los actuales sistemas operativos, controladores, y hardware de 64 bits, por su parte UEFI incluye soporte para código en 64 bits y por lógica y obviedad, un sistema operativo actual de 64 bits arrancará y funcionará mucho mejor en una configuración UEFI que en una BIOS, probablemente a nivel de usuario no sea tan perceptible estos cambios pero a nivel interno si que lo son!

Con respecto al particionado GPT, además de permitir discos de mas de 2Tb y soportar mas de 4 particiones primarias en el mismo disco, GPT también se caracteriza principalmente por:

  • Usa un Identificador Global Único como un tipo de código, esto reduce el riesgo de códigos duplicados o conflictivos
  • La estructura para los datos importantes esta provista de checksums aumentando así la seguridad de los mismos
  • Duplicación de la estructura de la tabla de particiones tanto al inicio como al final del disco para garantizar así, su recuperación en caso de errores provocados por el usuario en el sistema, por errores mismos del sistema, o daños en algunos sectores del disco

Como vemos, son muchas las ventajas de usar UEFI/GPT en sistemas de 64 bits, así que si tu ordenador dispone de UEFI y tienes instalados sistemas en 64 bits, debería ir pensando en actualizar y darle un nuevo ciclo a tu ordenador 😉

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

7 comentarios

  1. Hay un pequeño error de dedo en la línea:

    sudo apd-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

    debe ser:

    sudo apt-add-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

  2. Corregido, aunque también te equivocastes pues el comando para añadir PPA’s es sudo add-apt-repository 😉

  3. Gracias funciona y funciona muy bien

  4. Hola! Instale Linux MInt 18.1 junto con windows 10 en una HP Pavilion 360 pero al reiniciar la computadora no me d la opcion de elegir el sistema operativo, e inicia directamente en windows, utilice tu procedimiento del boot repair pero sigue sin darme el dual boot, alguna idea de que pueda ser?

    De antemano te agradezco!

    • Saludos ante todo.

      Lamentablemente en las recientes actualizaciones de Windows 10 Microsoft al parecer modificó el EFI y no tuve otra opción que configurar el chipset a BIOS o Mode Legacy para poder tener el dual boot.. Sospecho que Microsoft en algún futuro próximo va a modificar nuevamente las entradas del arranque y el GRUB probablemente no funcionará… yo en lo personal ya estoy preparado para retornar a Windows 8.1 el cuál si permite el arranque dual sin tantos “suplicios”.

Deja un comentario