India obliga a trabajadores a instalar app de rastreo «por el coronavirus»

El gobierno de la república de India ha ordenado tanto a trabajadores públicos como privados, a instalar una app de rastreo «para mitigar efectos del coronavirus.» La aplicación en teoría, alertaría a las personas cuando están cerca de otras y ayudaría a las autoridades a «encontrar sitios donde se propagaría fácilmente el virus.»

app de rastreo

Tomando como argumento «la flexibilización de la cuarentena», el gobierno de la India ha ordenado a todos los trabajadores de dicho país, a instalar en sus teléfonos la app de rastreo «Aarogya Setu.» Dicha aplicación toma el control tanto del sistema de Bluetooth como del GPS del dispositivo para así «alertar al usuario cuando se encuentra muy cerca de otra persona». De esta manera también enviaría datos al gobierno indio con la finalidad de «detectar lugares donde el virus podría propagarse más rápidamente.»

La aplicación incluiría una extensa base de datos con personas que han dado positivo al Covid-19. Por lo que también alertarían al usuario de que podrían haber estado en contacto con personas portadoras del virus.

«El uso de Aarogya Setu será obligatorio para todos los empleados, tanto privados como públicos. Los directivos de las empresas serán los responsables para garantizar el 100% de cobertura entre los empleados.» indicó el ministro de asuntos interiores de India.

por su parte, el ministro de tecnología indio aseguró de que esta app de rastreo debería estar instalada en al menos 200 millones de teléfonos. Esto representaría un poco menos de la base media de usuarios estimada que tiene India en cuanto a smartphone, la cuál estaría rondando los 500 millones.

Vale reseñar que las autoridades gubernamentales no han aclarado como esta app de rastreo usará los datos que recopilará. Esto ha generado preocupación en los defensores de la privacidad del usuario pues India carece de leyes que protegen la privacidad y por ende, la aplicación no estaría regulada por marcos legales que protejan los datos recopilados de los usuarios.

«Esta medida debe estar respaldada por una ley que garantice una sólida cobertura para la protección de los datos y debe estar supervisada por un organismo independiente.» indicó Udbhav Tiwari, asesor de políticas públicas de Mozilla.

Se espera que en los próximos días, India re-aperture empresas, industrias y comercios.

Vía: Reuters

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.