La importancia de la ergonomía en el trabajo remoto

El trabajo remoto supone muchas ventajas tanto para las empresas como para los empleados, sin embargo, muchas organizaciones no prepararon a su personal para ello. Esto impactó negativamente en muchas personas pues no contaron con las herramientas necesarias ni con un ambiente ergonómico para hacer los trabajos en casa.

Ergonomía en el trabajo remoto

La ergonomía como factor clave en el trabajo remoto

Uno de los fundamentos de la ergonomía es el de diseñar un lugar para trabajar en el cual las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas estén lo más equilibradas posible. Es por esta razón que debemos contar con elementos que nos permitan trabajar cómodamente y sin riesgos de perjudicar nuestra salud al trabajar en casa.

Sillas ergonómicas

sillas ergonomía trabajo remoto

En casa podemos tener sillas que sean muy atractivas. Sin embargo, para poder trabajar sin problemas desde nuestro hogar debemos contar con sillas ergonómicas las cuales además de brindarnos comodidad, están diseñadas para que las usemos por largas horas sin sufrir lesiones en articulaciones y zona lumbar.

Beneficios que brindan las sillas ergonómicas

Entre los beneficios que nos brinda trabajar sobre una silla ergonómica tenemos:

  • Ayuda a mejorar la postura, ya que, al brindar un soporte al cuello y espalda, el cuerpo adoptará una postura natural
  • Libera la presión que usualmente se genera en la espalda al permanecer sentado varias horas
  • Permite que el usuario ajuste a su medida, la altura de la silla y la inclinación del espaldar
  • Al ofrecer movilidad, mitiga la fatiga que se produce al estar sentado en la misma posición por un largo tiempo

Teclados ergonómicos

teclado ergonomía trabajo remoto

Es sabido que no todos los teclados son iguales, por ende, no cualquier teclado nos va a servir para hacer nuestro trabajo remoto de manera eficiente. Si nos dedicamos a trabajar desde nuestros hogares vamos a requerir de varias horas por lo que debemos buscar el mejor teclado que, además de contar con componentes de calidad, nos evite sufrir a largo plazo de lesiones en los dedos, muñecas y hombros.

¿Qué beneficios no brinda el tener un teclado ergonómico?

  • Nos va a permitir trabajar de manera más cómoda y fluida, ya que la posición de nuestras manos se mantendrá de forma natural
  • Al escribir lo haremos de forma más rápida e intuitiva
  • Mejora nuestro rendimiento al trabajar por largas horas continuas
  • Reduce el riesgo de que padezcamos de dolores en las muñecas, brazos, espalda, cuello y hombros

Mouse o ratón ergonómico

mouse ergonomicos

A diferencia de los ratones o mouse convencionales, los ergonómicos además de ser más duraderos, evitan que suframos a mediano plazo, lesiones en las articulaciones. Además, los mouse ergonómicos son compatibles con pantallas de altos DPI y su precio no difieren mucho de los convencionales

¿Qué nos proporciona el tener un mouse ergonómico?

  • Reducen los padecimientos de calambres en manos y muñecas al trabajar por largas horas
  • Adiós a los síndromes del túnel carpiano y codos de tenista
  • Previene lesiones en las articulaciones debido a una mala postura
  • Se encuentran disponibles en diferentes versiones y modelos

La ergonomía en nuestra pantalla al hacer trabajo remoto

La pantalla de nuestro ordenador juega un papel fundamental para que podamos hacer nuestro trabajo remoto sin sufrir daños colaterales en nuestra vista. De hecho, una mala posición de la pantalla puede provocarnos desde migrañas hasta ceguera. Por ende, no basta solamente con disponer de una pantalla que se adecúe a nuestro trabajo.

Te mostraremos a continuación la posición ergonómica más recomendable para nuestra pantalla.

La distancia

En promedio, se recomienda que entre la pantalla y el usuario haya una distancia de entre 60 a 80 cm. Nunca la pantalla debe estar ubicada a una distancia inferior a los 40 cm ni superior a los 90 cm (¡Esto último se exceptúa si se van a ver películas!).

La altura

La recomendación es que la mirada del usuario esté a la altura del borde superior de la pantalla, es decir, que su mirada apunte al borde superior en cuestión.

La Inclinación

La inclinación en pantallas que tienden a generar reflejos debe ser en vertical e inclinadas ligeramente hacia adelante. En el caso de tener una pantalla que no genera reflejos, igualmente debe estar en vertical, pero con una ligera inclinación hacia atrás.

Posición correcta

Independientemente de si tenemos un equipamiento que cuente con los fundamentos de la ergonomía, debemos tener en cuenta algunos elementos esenciales al hacer trabajo remoto:

  • Al permanecer un largo tiempo sentado, genera contracciones musculares que terminan sobrecargando varias partes del cuerpo, provocando a mediano/largo plazo padecimientos como: hemorroides y daños en articulaciones y huesos. La recomendación es que, al pasar 1 hora sentado, pararse y caminar al menos 10 minutos.
  • La espalda siempre debe estar apoyada en el espaldar de la silla
  • Evitar a toda costa trabajar en la cama. Pues es prácticamente imposible adoptar una postura correcta en la misma al trabajar por largas horas y esto genera consecuencias como afecciones en la columna.
  • Mantén un horario regular y establecido para trabajar. Evita en lo posible cambiar frecuentemente el horario laboral