Hace 5 años, Microsoft anunciaba la compra de la división móvil de Nokia

Hace exactamente 5 años, la compañía Microsoft anunciaba públicamente la compra de la división de negocios y móviles de Nokia por unos 7 mil 600 millones de dólares, la intención principal de dicha compra fue la de controlar directamente la fabricación de los venideros modelos Lumia y alienar de manera estratégica, los dispositivos móviles con el reciente Windows Phone 8 en aquel entonces

microsoft nokia

El día 3 de septiembre del año 2013, un entusiasmado Steve Ballmer comunicaba el siguiente anuncio a los empleados involucrados en el negocio móvil tanto de Nokia como de Microsoft bajo el asunto de “Acelerando el crecimiento”:

“Hemos anunciado algunas noticias emocionantes el día de hoy: hemos llegado a un acuerdo para comprar el servicio de negocios y dispositivos de Nokia, los cuales incluyen sus teléfonos inteligentes y teléfonos móviles empresariales, su equipo de diseñadores ganadores, facilidades para la fabricación y ensamblamiento alrededor del mundo, y los equipos devotos de operaciones, ventas, mercadeo y soporte.

Para Microsoft, esto es un paso firme hacia el futuro en la próxima gran fase de transformación que anunciamos el 11 de julio.

Estamos muy emocionados con la propuesta para traer el mejor dispositivo móvil con el esfuerzo de Microsoft y Nokia juntos. Nuestra asociación con Windows Phone en los últimos dos años y medio ha tenido resultados increíbles. El impresionante Lumia 1020 es un gran ejemplo. Nuestra asociación también ha tenido un crecimiento increíble. De hecho, Nokia y Windows Phone son los teléfonos de mas rápido crecimiento en el mercado de los teléfonos inteligentes”

Si bien Microsoft además de desembolsar una importante cantidad de dinero para comprar dicha división de Nokia y posteriormente en publicitar sus dispositivos Lumia, la compañía fracasó rotundamente hasta tal punto de que la división Windows Phone quedó hecha añicos.

¿Cuál fue la razón de su estrepitoso fracaso? pues en lo personal considero que fue su excesiva confianza en la que pusieron tanto en su marca Microsoft como Nokia, este exceso los llevaría a creer de que el mercado móvil le abriría automáticamente un nicho lo suficientemente maniobrable como para poderle hacer una seria competencia a Google y Apple.

Actualmente el negocio de servicios y móviles de Nokia volvió a Finlandia de la mano de HMD y de a poco ha ido recuperando sus respectivas patentes. En cuanto a Microsoft, esta se ha limitado por los momentos a ofrecer sus aplicaciones populares como Word, Excel y PowerPoint tanto para iOS como para Android como una manera de ir “enganchando” a los usuarios de dichas plataformas a sus servicios, aunque también podría tratarse de una estrategia a futuro si tiene planeado lanzarse nuevamente a una aventura de conquistas en el mercado de los smartphone…

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.