Google Play: evolución y cómo descargar su APK

La famosa tienda de apps de Android, Google Play, ha evolucionado drásticamente que, si tuviésemos la oportunidad de viajar 13 años atrás, es muy probable que ni la reconociésemos. Otro hecho a destacar es que no siempre esta potente tienda de apps tuvo ese nombre, pues cuando Google la lanzó junto con Android 1.0 “Apple Pie” se llamó Android Market. A continuación, analizaremos la evolución que ha tenido la Google Play Store desde sus inicios, así como también, descargar play store apk en aquellos dispositivos Android que por defecto no la incluyen.

google play

Android Market, el antecesor de la Google Play Store

El 28 de agosto de 2008, Google incluyó en la versión beta de Android 1.0 “Apple Pie” su tienda de apps Android Market. Los usuarios la conocieron el 22 de octubre del 2008 y la misma, no contenía muchas aplicaciones en sí y ninguna era de pago por lo que los desarrolladores de apps no vieron ni un céntimo de ganancia por sus creaciones.

No fue sino hasta el 13 de febrero del 2009 con la llegada de Android 1.1 «Banana Bread» cuando Android Market introdujo el soporte para las apps de pago. Este paso fue vital para la tienda pues con dicho soporte, atrajo y creo alrededor de ella una gran comunidad de desarrolladores y con ello, la llegada de numerosas aplicaciones. De hecho, en la actualidad esta tienda es una importante vía de ingresos para muchos desarrolladores.

La importancia de soportar apps de pago se percibió en el incremento notable de aplicaciones disponibles en el año 2009 hasta el presente. Para que tengan una idea sobre el contexto: en marzo del 2009 la Android Market contaba con 2.300 aplicaciones y ya para el mes de diciembre del mismo año, la tienda ya contaba con más de 16.000 apps.

android market, la antecesor de google play

La llegada de las APK y los libros, películas y música en la antecesora de la Google Play

En el año 2011, la Android Market da un nuevo paso evolutivo con la llegada de libros, películas y Música. Este arribo trajo consigo nuevas experiencias de entretenimiento a la tienda de Android y con ello, se incrementan el número de instalaciones de apps desde la Android Market. Según aseguró Google en mayo del 2011, en la tienda ya había más de 200.000 apps disponibles y las instalaciones llegarían a las 4.500.000.000

Otro hecho a destacar en ese paso evolutivo que dio la Android Market en 2011 es el hecho de soportar varias APK para una misma app. El objetivo de ello fue el de evitar apps duplicadas y ofrecer el mismo listado de aplicativos en diferentes arquitecturas de hardware tales como: ARM, ARM64, Intel, etc.

Adiós Android Market, hola Google Play Store

A inicio del mes de marzo del 2012, google realiza una actualización mayor en la tienda de apps de Android la cual pasó a llamarse Google Play. Esta tienda se hizo compatible con versiones de Android 2.2 y superior y permitió a los desarrolladores, ofrecer apps de hasta 4 GB. Los dispositivos con versiones anteriores de Android 2.2 no pudieron acceder a nuevas apps más allá de las disponibles en Android Market.

En octubre del 2012, Google Play ya contaba con más de 675.000 apps y a diferencia de su competidor Apple Store, la tienda de Android era (y es) mucho más flexible, ya que permitía apps de otros grandes desarrolladores. Esta flexibilidad ha sido y es la pieza clave fundamental del éxito de la Google Play.

A mediados de ese año, llegan las suscripciones a servicios como Netflix, Spotify o YouTube Music bajo la modalidad mensual o anual. También marca el inicio de las actualizaciones independientes cuya finalidad es la de reducir el tamaño de las descargas y actualizar solamente las que realmente lo ameriten.

En cuanto a los rediseños, Google Play hasta la llegada de Android 4.0 ha tenido cambios visibles. Luego del lanzamiento de dicha versión del SO móvil de Google, no hemos vuelto a ver cambios notables más allá de la implementación progresiva al Material Design.

En 2014 se implementan las diferentes modalidades de pago como Paypal, además del soporte para los Smart TV. Para el 2015, esta tienda de apps comienza una lucha contra el software malintencionado y ya para el 2017 contábamos con la solución integrada de seguridad, Google Play Protect. En el año 2018 comienzan a abundar apps malintencionadas para minar criptomonedas sin el consentimiento del usuario. Por ende, se prohíben en la Google Play este tipo de apps, aunque se dejan las diferentes billeteras criptográficas.

Descargar la APK de Google Play Gratuitamente

En la actualidad podemos encontrar dispositivos que, aunque trabajen con Android, no admiten la instalación de Google Play o no viene instalada por defecto. Sin embargo, es posible instalar la  play store gratis con su versión más actualizada para así, no perdernos de nuevas apps o servicios. No obstante, es importante recordar que debemos habilitar la opción “instalar Aplicaciones desde fuentes desconocidas” antes de proceder a instalar la APK descargada.