A Google Chrome le queda poco tiempo de vida en Windows 7/8.1

La gente de Google ha decidido ponerle punto final al soporte de su navegador web, Google Chrome, en Windows 7/8.1 el próximo 7 de febrero del 2023. Por ende, los usuarios que aún estén usando estas versiones de Windows, no tengan planeado migrar a una versión más actualizada del SO de Microsoft y gustan de usar el navegador web Google Chrome, les quedan menos de 4 meses de soporte vital.

se acerca el final de google chrome para windows 7/8.1

El fin del soporte de Google Chrome se alinea prácticamente al EOL de Windows 7/8.1

Al contrario de lo que sucedió cuando Microsoft puso el punto final al ciclo vital de Windows xp el 8 de abril del 2014 y Google extendió el soporte de Chrome en dicho SO hasta el 6 de abril del 2016, en esta ocasión, el gigante de las búsquedas webs se ha alineado muy de cerca con el EOL de Windows 7/8.1. Microsoft cortará definitivamente el soporte vital de Windows 7 ESU / 8.1 el 10 de enero del 2023 y Google hará lo propio con Chrome el 7 de febrero de ese mismo año.

Si bien en el anuncio oficial hablan de «fecha tentativa», Google aseguró que con la llegada de la versión 110 de Chrome (planificada para el 7 de febrero del 2023) se desentenderán con Windows 7/8.1. ¿Qué significa esto en la práctica? Pues que los usuarios ya no recibirán más actualizaciones de ningún tipo, por lo que obviamente, los riesgos de seguridad aumentarán.

¿Qué impacto tiene esta decisión y que opciones se pueden tomar?

Los usuarios finales realmente no se verán tan impactados con esta decisión, pues la gran mayoría utiliza Windows 10 en sus ordenadores. El impacto lo sufrirá principalmente las grandes organizaciones y muchos entes públicos que aún utilizan Windows 7. Es sabido que estos sectores son muy conservadores en cuanto a adoptar nuevas tecnologías y sus planes de migración tecnológica tardan prácticamente una eternidad en llevarse a cabo.

Muchas de estas organizaciones y entes públicos utilizan masivamente Google Chrome y por lógica, se verán afectados por esta decisión de Google, que en lo particular, la apoyo. ¿Qué opciones les quedan a estos sectores?

  • Utilizar Firefox, el cual seguramente continuará dando soporte más allá de febrero del 2023
  • Migrar a Windows 10 si el equipo es lo suficientemente potente para ejecutar no solo el sistema, sino las aplicaciones habituales con el.
  • Migrar a una distro Linux

¿Qué hay de continuar usando versiones antiguas de Google Chrome en Windows 7/8.1 más allá de su EOL?

Tal como señala la gente de Google, las versiones antiguas seguirán funcionando sobre estas plataformas desactualizadas. Sin embargo, el riesgo al que se exponen es considerable.

«Las versiones antiguas de Chrome continuarán funcionando, pero los usuarios que estén usando estos sistemas operativos no recibirán más actualizaciones. Si estás usando Windows 7 o Windows 8.1, te recomendamos migrar a una versión de Windows soportada para que así continúes recibiendo las últimas actualizaciones y características de Chrome.» Indicó la gente de Google en su anuncio.