¿Cómo adaptar la gestión de los empleados al trabajo remoto?

Uno de los departamentos que más se ha visto impactado con el auge y consolidación del trabajo remoto es el de gestión humana o Recursos Humanos. Y es que, a diferencia de otras áreas, ha sido uno de los departamentos que más cambios ha tenido que realizar para adaptarse a la nueva dinámica laboral que impone la digitalización y la llamada cuarta revolución industrial.

trabajo remoto

Para poder entender, adoptar y ejecutar estos nuevos cambios que trae la digitalización y el trabajo remoto sin problemas, lo más idóneo es optar por un programa en Employee Experience y Gestión del Talento Digital. Y es que este tipo de programas de formación permite que el personal de RR. HH adquieran todas las herramientas para mejorar no solo la experiencia del empleado remoto, sino de los clientes de la organización.

¿Qué prácticas son recomendables para la gestión de empleados en trabajo remoto?

El trabajo remoto implica para los departamentos de recursos humanos una reorganización laboral basada en dos elementos claves: la comunicación y el trabajo en grupo. Sin embargo, para aplicar de manera efectiva estos dos elementos, se requieren de algunas prácticas como:

Un flujo de información constante entre la organización y el empleado

El trabajador remoto necesita que se le brinde de la manera más clara y concisa, toda la información referente a sus tareas asignadas. Es por esta razón que un portal corporativo no será suficiente pues se requieren de otras herramientas complementarias para que el trabajador pueda gestionar eficientemente esta información y terminar sus actividades asignadas en los plazos establecidos.

 Para ello, la opción más idónea es disponer de soluciones laborales remotas tales como: Office 365, G-Suite, Google Meet, Dropbox, etc. Estas herramientas permiten no solo el trabajo colaborativo, sino que la información fluya constantemente, además de permitir a los empleados, acceder a sus herramientas laborales desde un smartphone, tableta o PC

Mantener una comunicación constante y cercana

Una de las funciones principales de los departamentos de talento humano o RR. HH es precisamente el comunicarse con los empleados a fin de conocer sus inquietudes. Al adoptar el modelo del trabajo remoto, esta comunicación se puede realizar de muchas maneras sin llegar a ser intrusiva o atemorizante. Atrás quedó la era en el que para comunicar o conocer la opinión de algún(a) empleado(a), este(a) debía ser citado(a) al departamento de RR. HH con el temor que esto infundía.

Ahora con las herramientas comunicativas digitales como Google Meet, Microsoft Teams, WhatsApp o Telegram por citar algunas, se puede establecer comunicación con grupos de trabajos de un modo más cercano y lejos de formalidades. Este tipo de entornos crea un clima de mucha confianza, colaboración y una comunicación mucho más sincera y directa

Establecer horarios más flexibles

Al laborar desde casa, muchos de los trabajadores se verán interrumpidos en sus actividades por diversas causas: visitas, cocinar, hablar con familiares, etc. Por ende, los departamentos de RR. HH deberán establecer horarios mucho más flexibles y estos deberían depender de los roles de los trabajadores. Ya que, algunos grupos deberán estar conectados a ciertas horas como, por ejemplo: el equipo de marketing, gestión humana y TI.

Para establecer dichos horarios, se debe coordinar primero con estos grupos a fin de determinar quiénes pueden estar conectados para luego evaluar algún sistema de rotación.