FreeBSD planea descontinuar el soporte para la mayoría de controladores 10/100 de ethernet

La gente de FreeBSD está planeando descontinuar el soporte para la mayoría de los controladores de red Ethernet 10/100Mbps en su sistema con miras a eliminarlos completamente antes de la salida de la próxima versión 13.0 del sistema. La finalidad de la medida es por cuestiones de mantenimiento y mejoras.

freebsd

De acuerdo con Brooks Davis de FreeBSD (el cuál fue el que publicó en anuncio a través de la lista de correo), actualmente el número de dispositivos que aún usan controlares de red Ethernet 10/100Mbps es muy irrelevante ya que casi todos los ordenadores disponibles en el mercado desde la década anterior cuentan con dispositivos gigabit Ethernet por lo que ya no tendría sentido continuar manteniendo la mayoría de esos controladores los cuales solo estarían ocasionando cargas en el mantenimiento del sistema y en varias ocasiones, impiden que se incluyan mejoras en el stack de red de FreeBSD. Es por ello que se ha planteado descontinuar el soporte de los mismos y posteriormente eliminarlos del sistema antes de que sea lanzado FreeBSD 13.0.

Los controladores “condenados” a pasar al estado de obsolescencia para luego ser eliminados son hasta los momentos: ae, bfe, bm, cs, dme, ed, ep, ex, fe, pcn, rl, sf, smc, sn, ste, tl, tx, txp, vx, wb, xe

En cuanto a los controladores que aún seguirían contando con soporte y mantenimiento serían: dc, ffec, fxpl, hme, le, sis, vr, xl

Las razones principales por las cuales el equipo de desarrollo de FreeBSD decidió dejar “con vida” a esa serie de controladores serían las siguientes:

  • ffec – El cuál es requerido por el chipset Vybrid arm7
  • fxp – Usado por varios dispositivos populares los cuales son aún recomendados por el proyecto FreeBSd
  • dc – Usado por varios dispositivos populares para tarjetas CardBus
  • hme – Usado en muchas plataformas sparc64 soportadas
  • le – Usado por el emulador QEMU
  • sis – Usado en varias tarjetas de red diseñadas por Soekris Engineering
  • vr – Usado tanto en la tarjeta de red net5501 de Soekris Engineering como por algunas tarjetas madres de Asus
  • xl – Usado en varios dispositivos populares para tarjetas CardBus

Vale reseñar que también los dispositivos USB has sido excluidos por los momentos de estos planes. SI deseas conocer todos los detalles sobre el plan para descontinuar y eventualmente remover la mayoría de los controladores de red Ethernet 10/100Mbps que aún están presentes en FreeBSD, entonces deberás remitirte al anuncio oficial.

 

Vía: Phoronix

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.