Firefox bloqueará las notificaciones de ventanas emergentes

Con la finalidad de mejorar la salud de la web y luchar contra el spam, la gente de Mozilla ha anunciado que muy pronto, Firefox comenzará a bloquear notificaciones de ventanas emergentes. Esto no debería impactar a la gran mayoría de los usuarios, de acuerdo con los estudios de telemetría.

firefox notificaciones ventanas emergentes

En años recientes tanto estafadores como spammers han aprovechado la oportunidad que les ofrece las API’s de notificaciones para difundir spam a los usuarios. De hecho, muchas de esas notificaciones spams terminan suscribiendo a los usuarios en sitios maliciosos.

Esta situación ha motivado a la gente de Mozilla a buscar una solución para mitigar dicho problema y luego de realizar varios estudios de telemetría, determinaron que el arreglo mas idóneo es que Firefox bloquee por defecto, las notificaciones de ventanas emergentes. Esta medida de seguridad se comenzará a aplicar a partir de Firefox 72.0, dicha versión debería estar arribando durante el mes de enero del 2020.

Cuando se comience a aplicar dicha medida, Firefox ocultará la notificación de ventanas emergentes y mostrará la acción a través de un icono animado el cuál estará dentro de la barra de navegación. Quedará entonces de parte del usuario, permitir que dicha notificación sea mostrada o no. A continuación una muestra de como será este nuevo método de seguridad que implementará Firefox:

firefox notificaciones ventanas emergentes
(GIF creado por la gente de ZDNet)

Es importante señalar que de acuerdo con los estudios de telemetría realizado por Mozilla, el 97% de los usuarios de Firefox eligen descartar mostrar las notificaciones de ventanas emergentes. Muchos de estos inclusive, optan por bloquear de manera definitiva, dichas notificaciones. Es por ello que la gente de Mozilla ha determinado que esta decisión no impactará en la gran mayoría de los usuarios.

«Las notificaciones spam actualmente son muy comunes, especialmente a través de determinados publicistas y malvertising en general. Dado que la mayoría de los navegadores pueden bloquear ventanas emergentes de anuncios o popunders, se ha abusado mucho de las notificaciones push.

Hace años la gente buscaba una solución para eliminar las molestas notificaciones emergentes que aparecían en el escritorio de su ordenador. Eso se debía usualmente a los programas de Adware los cuales se instalaban localmente en la maquina. Pero actualmente, diría que estos programas han sido remplazados por las notificaciones spam, las cuales son muy fáciles de caer si se aplica algo de ingeniería social.

En comparación a limpiar una máquina infectada como se hacía hace años, actualmente es mucho mas fácil removerlos ya que solo se tendría que impedir mostrar dichas notificaciones. El problema es que la mayoría de los usuarios no saben eso.» Indicó Jérôme Segura, un analista de seguridad de Malwarebytes a ZDNet.

Vale recordar que Mozilla implementó las notificaciones de ventanas emergentes en junio del 2013 tras el lanzamiento de Firefox 22. La intención era permitir a los sitios web, mostrar notificaciones a través de una ventana emergente sobre nuevos mensajes o actualizaciones del sitio, aún cuando dicha web estuviese cerrada. Sin embargo, con el transcurrir de los años, tanto spammers como creadores de malvertising aprovecharon dicha API para abusar de ella.