Finalmente llega la versión final de Manjaro 17.0 “Gellivara“

El equipo de desarrollo de una de las distros rolling release que mas adeptos gana cada día, Manjaro, ha anunciado el lanzamiento final de la versión 17.0 “Gellivara” en sus dos ediciones oficiales: XFCE y KDE las cuales y como es de esperarse, incluyen varias mejoras y novedades en general. Conoce cuales son los cambios mas destacables!

A partir de ahora tanto los usuarios de la edición XFCE como la de KDE de Manjaro Linux ya pueden disfrutar de la nueva versión 17.0 “Gellivara“ pues su equipo de desarrollo ha lanzado la versión final la cuál y como se indicó al inicio del artículo, incluye varios cambios de relevancia como:

Manjaro 17.0 XFCE

En la edición XFCE, Manjaro 17.0 incluye numerosas optimizaciones en sus componentes principales las cuales y de acuerdo con el equipo de desarrollo de esta distribución, ofrecerá una excelente experiencia de usuario tanto en el escritorio como en la gestión de ventanas sin perder su propuesta de vanguardia e integración con las mas recientes tecnologías XFCEras, esto incluye también a su mas reciente tema llamado “Vertex-Maia”.

En cuanto a las características mas destacables, el equipo de desarrollo ha señalado las siguientes:

  • Linux 4.9 LTS será el kernel usado por defecto.
  • Se incluye la versión estable mas reciente hasta la fecha actual de X.org Server, 1.19
  • Se incluye la versión 4.3.0 de Pamac el cuál incluye soporte nativo para los paquetes AUR
  • Se han mejorado las herramientas y los perfiles de Manjaro
  • La herramienta para configurar y administrar los controladores gráficos y el kernel del sistema, MHWD, ha recibido notables mejoras para administrar los binarios libglx
  • Se han incluido notables actualizaciones en varios de los temas ofecidos

Manjaro 17.0 KDE

En cuanto a la edición KDEra de “Gellivara”, el equipo de desarrollo ha señalado que los trabajos para ofrecer un look-and-feel único, potente, maduro, y enriquecido, continúan con esta nueva versión donde se ha mejorado la integración de la interfaz con las herramientas del sistema. También la gente de Manjaro ha destacado las mejoras realizadas en cuanto a Plasma 5.9 y KDE-Apps 16.12 las cuales ofrecerán una experiencia de uso muy similar a la anterior edición de KDE4.

En el aspecto de los cambios, básicamente son los mismos que incluyen la edición XFCE como: Linux 4.9, Xorg Server 1.19, Pamac 4.3.0. mejoras en MHWD, actualizaciones de varios temas…

Otro de los puntos destacables que el equipo de desarrollo señaló en su anuncio oficial es en relación a su herramienta de gestión del sistema llamada MSM la cuál ahora ofrece una interfaz gráfica mucho mas fácil de usar para instalar y remover los kernels del sistema. Actualmente se ofrecen nueve versiones de Linux estables que van desde la rama 3.10 hasta la mas reciente 4.10.

Vale reseñar que los usuarios que estén usando Manjaro no les hace falta descargarse una nueva imagen ISO pues con mantener actualizado el sistema ya auqomáticamente tendrán esta última versión. Para ello tendrán dos opciones: por vía gráfica mediante el gestor de actualizaciones o por la terminal a través de los siguientes comandos:

sudo pacman-mirrors -g (refrescamiento de repositorios)
sudo pacman -Scc (Actualización del sistema)

Si deseas conocer todos los detalles sobre esta nueva versión entonces deberás remitirte a los siguientes enlaces:

Manjaro 17.0 XFCE
Manjaro 17.0 KDE

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.