Finalmente llega KDE Neon basada en Ubuntu 18.04

Dice un dicho «lo bueno se hace esperar» y tras unos meses de espera finalmente Jonathan Riddell ha anunciado la disponibilidad de KDE Neon basada en la mas reciente versión 18.04 LTS «Bionic Beaver» de Ubuntu para todas sus ediciones, una muy buena noticia sin duda para todos los usuarios KDEros (como este servidor ;))!

kde neon bionic

Luego de haber pasado «la artillería de pruebas» y evaluaciones de calidad por parte del equipo QA de KDE Neon, finalmente ya todas las ediciones oficiales que se ofrecen de esta extraordinaria disribución Linux (aunque sus desarrolladores no quieren que se le considere como tal) están rebasadas en Ubuntu 18.04 LTS «Bionic Beaver», esto incluye obviamente toda la paquetería y controladores.

De acuerdo con el anuncio oficial, la parte «mas ruda» de esta transición fue el proceso de actualización desde una instalación existente basada en 16.04 a esta nueva versión, dicho proceso habría requerido escribir varias líneas de código y ejecuciones hasta que todo «fluyera como la seda».

«Nuestros paquetes están compilados usando la mas reciente edición LTS de Ubuntu y hoy nos hemos movido a la última versión 18.04. esto significa que los usuarios podrán disponer de los controladores y aplicaciones de terceros mas recientes. Hay un proceso de actualización desde la base previa 16.04 LTS en el cuál hemos pasado los últimos meses escribiendo y ejecutando código nuevo bajo QA para asegurarnos de que todo corra de manera fluida.» indicó entre otras cosas Ridell en el anuncio.

Vale reseñar que el equipo de desarrollo de KDE Neon decidió que la edición para usuario pasase primero todas las pruebas de calidad y fiabilidad por parte del grupo QA antes de lanzarse a todo el público, por el contrario las ediciones inestables y beta no se le aplicaron todas las pruebas de manera rigurosa y es por ello que estaban disponibles desde antes.

En cuanto a los paquetes snap, Ridell ha indicado que en esta nueva base de KDE Neon («Bionic beaver») se ha trabajado para mejorar su implementación y compatibilidad.

¡Feliz descarga e instalación de KDE Neon 18.04 «Bionic Beaver»!