Se anuncian las especificaciones de las nuevas memorias RAM DDR5

La gente de la asociación tecnológica JEDEC ha hecho público las nuevas especificaciones técnicas de las próximas memorias RAM DDR5. Vale destacar que las substitutas de las actuales DDR4 (lanzadas en el año 2014) mejoran notablemente la capacidad modular y las velocidades de transferencia de datos.

memorias ram ddr5

Originalmente planeadas para ser lanzadas en el año 2018 pero debido a detalles técnicos se retrasó su anuncio por dos años más, las nuevas especificaciones de las próximas memorias RAM DDR5 (Double Data Rate 5) han sido finalmente publicadas. Tal como se indicó al inicio del artículo, estas nuevas piezas de hardware mejoran notablemente a sus predecesoras. A continuación, se mencionarán algunas de las especificaciones técnicas más relevantes.

Especificaciones técnicas de las próximas memorias RAM DDR5

  • Soportarán una densidad máxima de 64-bits en comparación a los actuales 16-bits de las DDR4. Esto supone una enorme ventaja sobre todo en el entorno de los servidores (LRDIMM) ya que tendrán una capacidad de archivar hasta 2TB en un sencillo módulo. En el caso de los entornos de escritorio, se podrá contar con módulos de memoria de 128GB.
  • Alcanzarán un pico en la tasa de transferencia de 6.4Gbps en comparación a los 4.8Gbps de las DDR4. Esto obviamente incrementa la capacidad de transferencia en más del 50%.
  • Estas nuevas memorias trabajarán con tan solo 1.1v en comparación a los 1.2v de su predecesora. Esta pequeña diferencia si se combina además con el aumento de la tasa de transferencia, cuadriplicaría el rendimiento en comparación a las DDR4.

En cuanto a la densidad, los fabricantes podrán ofrecer variantes de 8 y 16-bits las cuales serán suficientes para satisfacer numerosas necesidades del usuario. Otro punto a destacar es que la gente de JEDEC indicó que estas próximas memorias saldrán al mercado con los valores máximos que alcanzarían las DDR4 de manera predeterminada.

Se espera que estas memorias de próxima generación lleguen primero al mercado de los servidores y luego sean adoptadas de manera progresiva en el mercado del escritorio. Actualmente muchos fabricantes ya se encuentran probando prototipos de memorias RAM DDR5 con la finalidad de encontrar fallos y obviamente, repararlos.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, estas nuevas memorias deberían estar llegando al mercado en el año 2021.

Vía: FossBytes