¿Es mejor usar el televisor como monitor de mi laptop?

Responder esta pregunta no es tan sencillo como parece, pues si bien, técnicamente, es perfectamente posible conectar tu laptop a tu televisor y usarlo como monitor, hay muchas variables a considerar. Sabemos que con el auge actual del streaming, la creación de contenidos, los meetings, el trabajo remoto, entre otras situaciones, las pantallas pequeñas de las laptops se hace insuficiente. Pero ¿Utilizar el televisor como extensión o duplicación de tu computadora portátil es una buena solución? ¡Analicemos este interesante tema a continuación!

¿Es recomendable usar el televisor como monitor de una laptop?

Trabajar con un televisor de más de 40 pulgadas

¿Crees que sería genial trabajar en hojas de cálculos o escribiendo documentos utilizando una pantalla de más de 40 pulgadas? Con la masificación de los televisores 4K, 8K y grandes pantallas, es muy probable que en más de una ocasión se te haya pasado por la cabeza usar un televisor actual como monitor de tu laptop para realizar este tipo de trabajos.

Sin embargo, al utilizar una gran pantalla, el texto puede mostrarse muy pequeño o perder su renderizado durante su procesamiento, lo cual podría provocar dolores de cuello o cansancio visual. Otro hecho que se debe tomar en consideración es el tradicional problema de entrada que se originan en este tipo de conexiones. Usualmente, los televisores generan una latencia de entre 50 a 100 ms al procesar la señal que les llega de la laptop y esto realmente puede ser un dolor de cabeza cuando se requiera interactividad.

Veredicto: Si bien es posible hacer ajustes tanto en el televisor como en las opciones de vídeo de tu ordenador a fin de que las fuentes no se vean tan mal, no es una buena idea usar un televisor como monitor para hacer actividades ofimáticas en tu laptop. Ten en cuenta además de que esas configuraciones que realices quedan establecidas y pueden afectar otras experiencias.

Usar un televisor 4K como monitor para ver películas y series con la laptop

Mientras tu televisor sea menor a 45 pulgadas y tu laptop soporte salidas a 4K las imperfecciones que pudiesen generarse pasarán muy inadvertidas. El problema radica en que las pantallas actuales de los televisores a esa resolución no bajan precisamente de las 45 pulgadas y laptops a 4K no son muy comunes. Por ende y en el mejor de los casos, obtendrás una resolución real máxima de 1080p.

Ten en cuenta que, cuando un televisor funciona con una resolución inferior a la recomendada, y más si tiene una gran pantalla, los píxeles se acentuarán, lo cual empeorará la calidad de imagen. Otro factor a tener muy en cuenta es que la mayoría de los contenidos que ofrecen los servicios streaming no está disponible aún en 4K. No obstante, es posible reducir, o mejor dicho, disimular, el problema de la acentuación de los píxeles y distorsión de los colores, ajustando los controles en las opciones de vídeo de tu ordenador.

Veredicto: Si tu laptop ofrece salida a 4K y cuenta además con una GPU dedicada, te resultará genial usar tu televisor 4K como monitor para disfrutar de películas y series. En caso contrario, todo dependerá de la resolución soportada en tu laptop y las opciones de vídeo que puedes personalizar en tu ordenador portátil. Obviamente, también influirá tu nivel de exigencia y el lugar en donde coloques tu televisor.

Utilizar un televisor 4K como monitor para jugar juegos de mi laptop

Para jugar juegos sin problemas se requiere no solo potencia gráfica y de procesamiento, sino también que la pantalla soporte altas tasas de refrescamiento, tenga una buena cantidad de PPI (Píxel Por Pulgada), una baja latencia y buena precisión de colores. Sin embargo, muchos de los televisores que actualmente se consiguen en el mercado carecen de una o varias características anteriores.

La mayoría aún cuenta con un panel de visualización que se actualiza a una frecuencia de 60 hz, esto sumado a la alta latencia que se genera en la conexión Laptop – Televisor, pudiera generar mayores tiempos de respuesta y por consiguiente, originar desenfoques de movimientos y efecto «Ghost». Además, si tu televisor tiene un sistema de submuestreo de croma 4:2:0 y no permite subir más de allí, probablemente obtendrás imágenes borrosas en varias situaciones.

Veredicto: Al contrario de lo que aparenta ser, no es una muy buena idea utilizar tu televisor como monitor de tu laptop para jugar, dado los inconvenientes que pudieran suscitarse. Además, en el mercado hay monitores de 27 – 30 pulgadas que están diseñados para el gaming y para adaptarse a diferentes tarjetas gráficas.

Conclusión

Si estabas planeando utilizar tu televisor como monitor para tu laptop es mejor que lo pienses nuevamente. Ahora bien, si tienes un televisor de última generación con todas las tecnologías de punta (gama alta) y además, tu laptop es de gama alta, seguramente no tendrás muchos percances en conectar tu ordenador al televisor, sobre todo si vas a disfrutar de películas y series.