Epic Games critica la plataforma universal de Windows, Microsoft se defiende

Un nuevo encuentro de “tires y dames” estamos a punto de presenciar entre Microsoft y Epic Games pues el co-fundador de esta última (Epic Games), Tim Sweeney, ha criticado duramente a la nueva plataforma universal unificada de Windows 10 mientras que Kevin Gallo, Vice-presidente corporativo de la división Windows en Microsoft ha salido a la defensa, ¡preparen sus cotufas o palomitas de maíz!.

plataforma-universal-windows

Tim Sweeney, Co-Fundador de Epic Games ha criticado duramente la nueva plataforma universal de Windows 10 calificándola como una plataforma totalmente cerrada y la ha considerado inclusive “un fiasco” tanto para los desarrolladores como editores e inclusive, para los mismos jugadores.

Sweeney indicó lo siguiente:

“El problema específico aquí es que la mas reciente “plataforma universal de Windows” está bloqueada y por defecto es imposible descargar aplicaciones de dicha plataforma desde los sitios webs de los editores y desarrolladores, instalarlas, actualizarlas y comercializarlas fuera de la tienda Windows.

La situación de Microsoft es vergonzosa. Siete meses después del lanzamiento de la Windows Store en Windows 10 el sitio permanece vacío de juegos AAA y de aplicaciones que definen la experiencia del PC. ¿Donde esta Photoshop?, ¿Grand Theft Auto V?, ¿Fifa 2016?. Hay algunos ports que fueron grandes juegos en la plataforma móvil, así como algunas cosas extrañas como el port hacia Windows 10 del port que se hizo del juego Grand Theft Auto del 2004 para Android .

Pero las cosas buenas del PC no están allí, con la excepción de los propios productos desarrollado por la misma Microsoft. ¿Microsoft piensa realmente que los desarrolladores independientes de PC y editores quienes toman muy en serio su libertad y sus relaciones directas con sus clientes, van a suscribirse a este fiasco de plataforma universal de Windows?.

Desde mi punto de vista, si Microsoft no se compromete a abrir su plataforma universal de Windows en el PC, entonces esta plataforma puede, debe, y debería morir como una reacción natural de rechazo por parte de la industria. Los jugadores, desarrolladores y editores simplemente no pueden confiar en la plataforma unificada de Windows y mas cuando Microsoft da respuestas evasivas, ambiguas o disimulada cada vez que se le pregunta sobre el futuro de su nueva plataforma como si se tratase de una cuestión de relaciones públicas. Esto no es una cuestión de relaciones públicas, es una cuestión existencial para Microsoft, es una determinante de primera clase ya que se trata del papel que jugará Microsoft a futuro.”

Por su parte, Kevin Gallo, Vice-presidente corporativo de la división Windows en Microsoft indicó lo siguiente:

“La plataforma universal de Windows es un ecosistema totalmente abierto y disponible para cualquier desarrollador que se apoye en las actuales tiendas de software. Seguimos realizando mejoras para todos los desarrolladores, por ejemplo, en la actualización de noviembre de Windows 10, permitimos que las personas obtengan aplicaciones “side-load” por defecto, sin requerir de UX.

Queremos que Windows 10 sea la mejor plataforma para desarrollar usando tecnologías independientes, es por ello que ofrecemos herramientas para ayudar a los desarrolladores con código base existente en HTML/JavaScript, .NET, C++, Objetive-C y Win32 los cuales se integran con las capacidades de la plataforma universal de Windows. Con Xamarin, los desarrolladores no solo llegarán a todos los dispositivos con Windows 10 mediante la plataforma universal de Windows, sino que también dispondrán  de un gran porcentaje de su código base C# para ofrecer aplicaciones totalmente nativas a otras plataformas como Android o iOS.”

Vale reseñar que con respecto a la llegada de aplicaciones como Photoshop en la Windows Store, esta (la Windows Store), fue lanzada inicialmente en Windows 8 y se re diseño totalmente en Windows 10 con la llegada de la plataforma universal de Windows por lo que Microsoft está trabajando en crear un puente para poder portear aplicaciones Win32 a su nueva plataforma, esto podría explicar el por qué aún no se ven aplicaciones y/o juegos AAA en dicha tienda de software.

Vía: Neowin

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario