El polo sur de Encelado es mas caliente de lo que se esperaba

Un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo de astrónomos y científicos pertenecientes a la misión Cassini ha revelado que la región del polo sur de Encelado es mucho mas caliente en comparación con otras zonas de dicho satélite lo cuál indicaría que el océano líquido que se encuentra bajo la superficie congelada estaría a unos pocos kilómetros de la misma. Mucho mas cerca de lo que se pensaba.

Polo Sur de Encelado con las fracturas “Rayas de Tigre”. A lo largo del cintillo es donde se ha detectado el inusual calor.

El exceso de calor inusual esta especialmente localizado en tres de las fracturas conocidas como “rayas de tigres”, una de las características mas visibles de esta Luna y las cuales parecieran “cortar” en varias líneas dicho satélite en el polo sur. De acuerdo con los datos obtenidos por la sonda Cassini, estas fracturas no presentan de momento actividad pero al estar por encima de las regiones cálidas de esta luna saturniana, demuestra la enorme y dinámica actividad geológica de Encelado y sugieren que en varios episodios dichas fracturas han estado activas. También este descubrimiento abre la posibilidad de que este tipo de actividad se realice en otras regiones de la superficie de Encelado.

Vale reseñar que anteriormente se creía que el océano líquido de Encelado se encontraba a unos 18 a 25 kilómetros por debajo de su superficie congelada pero este descubrimiento acorta notablemente esta distancia y ahora se calcula que esta gran masa de agua se encuentra a unos 5 kilómetros. Al menos claro, en la región del polo sur de encelado.

“Estas observaciones ofrecen una única visión de lo que está pasando bajo la superficie. Ellas muestran que los primeros metros debajo de la superficie que estamos investigando son mucho mas cálido de lo que pensábamos. Esto no puede ser explicado solo como el resultado de la iluminación del sol, y en un grado menor, el calor de Saturno. Ahí debe haber una fuente adicional de calor.” Indicó Alice Le Gall, miembro de la misión Cassini.

Por otra parte, Nicolas Altobelli de la agencia espacial europea ESA y miembro de la misión cassini agregó lo siguiente:

“Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para investigar la aparición de condiciones de habitabilidad en las lunas congeladas de los gigantes gaseosos del sistema solar. Si el mar subterráneo de Encelado esta realmente tan cerca de la superficie, entonces en una futura misión a esta luna se podría llevar un instrumento para penetrar el hielo y con una sonda de radar se podría detectar el mismo.”

Vía: JPL-NASA, ESA

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario