El Metaverso, un mundo virtual más allá de los juegos

Desde que Mark Zuckerberg anuncio que el metaverso sería la próxima dirección que tomaría el internet, tanto en usuarios como empresas no han dejado de generarse expectativas desde entonces. Y es que si bien lo que se pensó en un principio que sería un «universo paralelo» para los juegos, resulta que va mucho más allá del entretenimiento. Conoce continuación un poco más sobre lo que nos depara esta realidad paralela.

el metaverso

¿Los negocios serán más rentables en el Metaverso?

Actualmente gigantes de la tecnología como Microsoft y Facebook, así como importantes brokers de la talla de broker Aurora First, están virando hacia el metaverso. ¿Qué hace tan interesante esta nueva tecnología?, ¿Supone realmente una gran oportunidad de hacer negocios? Muchos expertos y «gurús» de la tecnología aseguran que será así. Sin embargo, conozcamos de que va esta nueva tecnología y todas las oportunidades de crecimiento que nos ofrece.

El metaverso lo podríamos describir como «la cúspide de la tecnología social», ya que a través de este universo basado en realidad virtual, los usuarios podrán jugar, trabajar, comprar e interactuar con otros usuarios a nivel mundial. En cuanto a la economía de este universo virtual, los NFT (tokens no fungibles) serán los principales componentes, siendo actualmente el Ethereum el principal commodity.

Al incursionar en este mundo paralelo virtual seguramente lo percibiremos como entrar en una nueva dimensión donde todo confluirá (juegos, streaming, criptomonedas, etc.) prácticamente sin limitaciones. Básicamente, será como si estuviésemos en un lugar cuando en la realidad no es así. Esto además de práctico, nos resultará muy beneficioso en diversas actividades tales como:

  • Realizar operaciones bancarias
  • Acudir a cursos
  • Presenciar virtualmente presentaciones
  • Hacer compras

Esta interacción sin límites supone no solo una nueva experiencia en el usuario, sino también podrá incrementar la productividad y la eficacia en las organizaciones. Veamos a continuación las oportunidades que brinda el metaverso en el mundo de los negocios.

¿Cómo se puede generar ganancias en el Metaverso?

Si bien actualmente el foco principal del metaverso son los videojuegos, otros sectores como el bancario, académico, comercio, etc. Tienen sus miradas puestas en este universo paralelo virtual. Analicemos a continuación algunos métodos para monetizar en el metaverso el cual nos permitirá interactuar en el mundo físico a través del mundo virtual.

Comercios

El móvil en la actualidad ofrece una experiencia muy grata al comprar productos en línea a través de los numerosos comercios electrónicos. Con el metaverso, el e-commerce dará un gran paso evolutivo, ya que nos permitirá, entre otras cosas: elegir las frutas que más nos gusten, visitar ferias agrícolas en varios países y por supuesto, hacer nuestra compra. Obviamente que dicha compra llegará a nuestros hogares físicos.

Inmobiliaria

Sin duda el sector inmobiliario será uno de los que más provecho sacará de este universo virtual, ya que permitirá a las personas interesadas en adquirir una nueva vivienda o local, recorrer sus espacios virtualmente. Con ello, podremos tener la relación real de espacio y recorrer diferentes infraestructuras en cuestión de segundos.

Trabajo

En la actualidad con el trabajo remoto podemos tener colaboradores y empleados de diferentes países sin necesidad de que estos trabajen en las oficinas principales. Sin embargo, aún resulta un poco engorroso lograr reunirlos a todos en una sola junta. Con el metaverso se reducen estas dificultades, ya que todos pueden hacer presencia e interactuar en una sala virtual con sus respectivos avatares.

Educación

El sector académico será otro de los más beneficiados con esta tecnología, ya que los alumnos podrán interactuar virtualmente con profesores no solo de su centro educacional, sino con otros ubicados en diferentes países. Así, por ejemplo, si queremos aprender o perfeccionar el inglés, podremos usar el metaverso y asistir a una clase virtual con un profesor o profesora de Oxford.

Como vemos, el metaverso si es bien aplicado, nos supondrá un gran cambio de paradigma con relación a como entendemos el internet y las redes sociales. Pero no solo de modo individual nos beneficiará esta tecnología, ya que las empresas también se verán beneficiadas. ¿Tendrán éxito los gigantes tecnológicos al apostar fuertemente por el metaverso?