El estado actual del archivo ISO

La ISO, ese archivo que inicialmente surgió como una norma para estandarizar los discos compactos por allá en 1988, se ha convertido en un importante estándar en nuestros días debido principalmente a su capacidad de almacenar grandes cantidades de archivos sin pérdidas y su facilidad para distribuirlo por la internet, de hecho, actualmente muchos sistemas operativos se ofrecen en dicho archivo por la red. Es por ello que al día de hoy se hace necesario contar con aplicaciones para no solo poder montar los archivos ISO’s (característica que se incluyó a partir de la versión 8 en el popular sistema operativo Microsoft Windows), sino también para crear dichos archivos o editarlos.

archivo-iso-logo

Realmente creo que son pocas las personas que no han oído hablar del archivo ISO al día de hoy y mas aún si no han siquiera instalado algún programa mediante dicho archivo, pues su expansión por la internet ha sido abismal y tanto ha sido su éxito que la misma Microsoft ofrece sus versiones 8.1 y 10 del popular sistema operativo Windows en dicho fichero (ISO) de manera pública, ni hablar de las distribuciones Linux que desde hace años atrás se distribuyen de esa manera.

Aunque hay que ser realistas, el archivo ISO se popularizo debido principalmente a los llamados “programas piratas” y mas en lo que respecta a Juegos… ¿Quién no se ha descargado en algún momento juegos en archivo ISO a través de clientes p2p (Torrent principalmente) o por sitios webs de descargas como Mega?.

Si bien y tal como se indicó al inicio del artículo, sistemas operativos como Microsoft Windows 8.1/10 (desconozco la situación en OS X pues nunca he usado dicho sistema operativo debido principalmente a lo costoso que resultan ser aquí en Venezuela) incluye soporte nativo para la lectura de archivos ISO’s, este realmente es muy limitado y en algunas ocasiones suelen dar problemas de lectura (en lo personal tuve inconvenientes al momento de instalar el juego Dead Space en Windows 8.1, pues si se montaban los dos archivos ISO’s, la instalación daba error de lectura al iniciar la segunda ISO del juego), es por ello que se hace necesario contar con una aplicación para manipular los archivos ISO’s correctamente en nuestro sistema operativo.

Montando ISO’s en Windows

En Windows hay muchas aplicaciones que sirven para montar archivos en el sistema operativo y además incluyen varios “pluses” adicionales que mejoraran la experiencia de uso en el usuario indiscutiblemente.

Obviamente al hablar de aplicaciones para manipular archivos ISO’s en Windows, seguramente muchos lo relacionarán con Daemon Tools que sin duda es el programa mas conocido entre los usuarios del sistema operativo de Microsoft, esto es debido principalmente al tiempo que ya lleva en el mercado lo cuál obviamente ha formado toda una legión en torno a ellos. Pero no todos debemos “sucumbir al imperio de Daemon Tools” pues hay otras alternativas bastante buenas en esto de las aplicaciones para gestionar ISO’s y una de estas es UltraISO la cuál me ha parecido bastante buena hasta los momentos.

Montando ISO’s en Linux

En las distros que he usado (Ubuntu, Debian, y Manjaro) ninguna incluye soporte nativo para leer archivos ISO’s de manera gráfica por lo que si no te apetece montar ISO’s a través de líneas de comando en la terminal, obviamente te tienes que instalar una aplicación para ello.

De las aplicaciones que he usado, personalmente recomiendo dos: FuriusISO (si únicamente lo que te interesa es montar las ISO’s y ejecutarlas) y AcetoneISO (si además de montar y ejecutar también deseas hacer otras cosas como crear ISO’s a partir de archivos o CD/DVD, quemar CD/DVD grabables, Convertir BIN/CUE, MDF, NRG, CCD/IMG, CDI, XBOX, B5I/BWI, PDI a ISO, y mas).

Realmente no hace falta ser un “adivino o pitoniso” para pronosticar que el archivo ISO seguirá manteniendo su auge por varios años mas…!

Sobre nosotros rmarquez22

Cuando uno se cierra a los cambios, ya no tendrá mas lugar a donde ir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.