El desarrollador de Compiz augura una posible “edad oscura” en el escritorio del software libre muy pronto

Sam Spilsbury, el desarrollador principal de Compiz y ficha de Canonical ha augurado una próxima “edad oscura” en el escritorio Linux ya que luego de la decisión de Canonical en abandonar varios de sus proyectos y adoptar una política muy pragmática, no han habido trabajos destacables de “grandes jugadores” en el escritorio opensource/software libre. Conoce mas a continuación.

El principal desarrollador de Compiz no ha augurado nada bueno para el escritorio de Linux luego de la cancelación de varios proyectos que estaba llevando Canonical adelante y plegarse a lo que el mercado y la comunidad digan, pues de acuerdo con este desarrollador no han habido realmente trabajos destacables por parte de “grandes jugadores” (entiéndase grandes compañías con muchos ingresos económicos) en el escritorio Linux.

“El software libre en el escritorio podría entrar en una edad oscura pronto. No hay muchas empresas es esta área ahora. Intel se salió a mitad del camino durante el último año, Google está enfocado en Android y ChromeOS, Novell Y Sun han sido compradas hace algunos años, Nokia ya no tiene una plataforma “ardiente”, IBM ya no se encuentra por ningún lado, Canonical se está comenzando a alejar, Tizen de Samsung podría ser un potencial jugador pero todos sabemos que tiene un plan B, y RedHat es la única que permanece hasta el final del día. Si bien aún hay algunas firmas que contratan con software libre como Collabora, Codethink, Igalia, y The Document Foundation, estas dependen de grandes actores para existir.”

Pero no todo estará perdido en el escritorio de Linux, pues Spilsbury aún mantiene las esperanzas:

“No debemos olvidar de donde vino la revolución del escritorio de software libre, vino de gente común, como tu o yo, quienes quisieron hacer algo diferente. Vino de gente que no quiere aceptar el duopolio de la computación de Microsoft y Apple. Aún si los recursos comienzan a menguar, esto no significa que el software libre se va a acabar. Algunas de las mejores innovaciones vinieron durante el período posterior a la burbuja comprendida entre el año 2000 y 2010 en donde el mundo del software se había estancado con Windows XP e Internet Explorer 6.

Siempre habrán personas que quieran hacer algo diferente, una nueva comunidad se formará nuevamente y una vez que todos tengan la cabeza mas clara, entonces el software libre se levantará nuevamente.”

Como vemos, la nueva política pragmática de Canonical está generando una turbulencia en la comunidad del opensource y del software libre… si deseas conocer todos los detalles entonces deberás remitirte al blog de Sam Spilsbury.

Vía: Phoronix

Sobre nosotros Windtux22

La gente nació para ser libre y no para ser gobernada!

5 comentarios

  1. El hara un fork … eso es lo que quizo decir …

    Lamentable, compiz de por si ya es tecnologia vieja y obsoleta, no entiendo porque no dejan descanzar todo eso y se enfocan en lo nuevo

  2. Cuanto pesimismo absurdo estoy leyendo por todos lados. Gente, ¿se olvidan de las comunidades? De ellas nació GNU/Linux y ellas siempre estarán al final de todas las cosas. Nunca morirá el escritorio, ni habrá edades oscuras ni nada de eso. ¿Se olvidan de LinuxMint? ¿Se olvidan de OpenSUSE? Por favor… menos dramatismo.

  3. Por dios como si el mundo fuese Ubuntu el futuro esta aquí y se llama Deepin

  4. El software libre es amplio, los usuarios de Linux no giran solo al entorno de Ubunto sino al entorno de muchos de los sistemas de Linux entre ellos Linux Mint con escritorio Cinnamon que es mejor.

  5. En lo personal creo que desde el punto de vista de Sam Spilsbury tiene razón, él no solo habla del escritorio de Ubuntu sino del poco apoyo que está teniendo el escritorio Linux por parte de las empresas que tienen grandes recursos económicos para invertir lo cuál obviamente repercutirá en la motivación de los desarrolladores.

    Tal como él indica, actualmente cada quien anda en lo suyo y los pocos “grandes ligas” que invertían recursos en el escritorio se han ido retirando hasta llegar a la actual situación en donde RedHat prácticamente se quedo solo.

    Obviamente que hay aún proyectos muy buenos en la comunidad como lo es precisamente Cinnamon de Linux Mint pero al no haber ingresos económicos ni el empuje que puede dar uno de los “grandes ligas”, sencillamente el proyecto no evolucionará como debería ser y lógicamente quedará estancado en algún momento,

    No se habla de la muerte del escritorio en Linux sino de una etapa oscura y tal como señala Sam Spilsbury, una vez que se aclaren las ideas (unidad en lugar de pensar de manera individual), se volverá a conformar una comunidad que impulsará nuevamente el escritorio Linux.

Deja un comentario