La domótica marca el camino de las casas prefabricadas

A diferencia de las viviendas tradicionales, las casas prefabricadas han evolucionado notablemente en muchos sentidos. Ya no solo hablamos de casas más económicas, personalizables, y amigables con el medioambiente, sino también de viviendas más innovadoras y vanguardistas que van de la mano con la domótica.

domótica en casas prefabricadas

¿Cómo la domótica ha logrado vincularse de manera tan perfecta en las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas al ser construidas en una fábrica tienen la ventaja de poder adoptar sistemas inteligentes de manera estratégica. De hecho, una las características principales de las casas prefabricadas es que sus infraestructuras precisamente son muy eficientes a la hora de conservar calor o frío en el interior de la casa.

Este modelo de construcción permite incluir tecnologías inteligentes que al ser combinados con una infraestructura que permita aprovechar de una mejor manera el calor o el frío, no solo se reducirá la factura de electricidad, sino también, será una vivienda más sostenible. En estos casos se suelen emplear sensores basados en IA (inteligencia artificial) los cuales se encargarán de mantener un registro constante de la temperatura en el interior de la vivienda y así, graduar automáticamente el aire acondicionado o calefacción.

Además, estos sensores registran la cantidad de personas que hay en una vivienda a modo de climatizarla lo más eficiente posible. Otro hecho a destacar de estas tecnologías emergentes que forman parte de las casas prefabricadas inteligentes es que también pueden controlar los sistemas de iluminación tanto en interiores como en exteriores.

Pero no solo se cubre el tema del consumo energético sino también el de la seguridad. Estas casas inteligentes cuentan también con sensores que registran todas las intrusiones externas y nos notifican al instante. Así podremos notificar a las autoridades competentes en caso de cualquier eventualidad.

No debemos olvidar que estos sensores también pueden detectar otros incidentes como son, los posibles incendios y las fugas de agua. Obviamente, también seremos notificados de estas detecciones para que así, actuemos en consecuencia y a tiempo.

¿Qué ventajas ofrece la domótica en las casas prefabricadas?

Se reducen los costos por calefacción y enfriamiento

La domótica al proporcionar sistemas inteligentes en la gestión energética nos permitirá mantener cálido nuestro hogar sin superar los 40 kWh/m² anual. Con ello también se hace cumplimiento de los estándares europeos de clase A.

Viviendas más ecológicas

¿El ahorro energético no nos parece suficiente? Pues hay otros elementos adicionales que convierten a estas casas prefabricadas en aliadas del medio ambiente: 

  • Al ser fabricadas en entornos cerrados, se puede aplicar con mayor precisión los más altos estándares de construcción.
  • No se interrumpe el entorno natural donde se va a ubicar la vivienda
  • El diseño interior se apoya en tecnologías CAD, lo cual permite que las paredes, columnas, techo, piso, etc. vayan ubicados de una manera que se aproveche mejor los factores climáticos.
  • Las paredes cuentan con tecnología de aislamiento térmico, lo cual mantendrá la vivienda cálida en los inviernos y fresca en los veranos.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen de las casas prefabricadas inteligentes?

De acuerdo con los datos que maneja la firma Statista, se estima que para el 2025, las casas prefabricadas españa representarían un 21 % del total de las viviendas españolas. No debemos considerar estas cifras como exageradas, pues actualmente se calcula que en los hogares españoles, un 24 % cuenta con algún sistema de altavoces inteligentes. Vale destacar que la media global es de 17 %.

Además, también está el hecho de que, actualmente, la expansión de la red 5G va muy bien encaminada, por lo que también se espera un incremento en el uso de dispositivos móviles. Otro dato a destacar es que los ingresos por venta de dispositivos smart home en España ya supera los 80 millones de dólares anuales.