Finalmente ha llegado la versión final de Debian 10 «Buster»

Luego de 25 meses de desarrollo y cumpliendo con la fecha pautada, ha arribado finalmente la versión final de Debian 10 «Buster». Esta nueva versión contará con cinco años de soporte los cuales serán cubiertos tanto por el equipo de seguridad como por el de soporte extendido.

debian 10 final

Según la gente de Debian, mas del 91% de los paquetes fuentes fueron compilados como binarios idénticos bit a bit gracias al nuevo proyecto conocido como «Compilación Reproducible». Esto protegerá a los usuarios sobre posibles intentos de alterar de manera maliciosa, los compiladores y sistemas de compilación del sistema.

Otra de las características de seguridad es que AppArmor, un componente que limita lo que los programas pueden hacer en el sistema, viene habilitado de manera predeterminada. También se ha integrado el método https en APT por lo que no requerirá instalarlo de manera manual.

Debian 10 «Buster» final es la primera versión en soportar la funcionalidad secure boot de UEFI en las arquitecturas amd64, i386, y arm64. Con este soporte, en teoría, los usuarios no deberán deshabilitar el secure boot al configurar el firmware del sistema y ordenador.

De acuerdo con la gente de esta popular distribución, mas del 62% de la paquetería ha sido actualizada. Esto incluye nuevas versiones de programas que suelen ser muy usados por los usuarios.

En cuanto a las arquitecturas soportadas de manera oficial, Debian 10 «Buster» final mantendrá la filosofía de la distribución en cuanto a ser un sistema universal. En total se soportarán oficialmente 10 arquitecturas:

  • Intel EM64T
  • x86-64 (amd64)
  • Intel IA-32
  • i386 (32 bits PC)
  • Motorola/IBM PowerPC de 64 bits (ppc64el)
  • IBM S/390 de 64 bits
  • ARM 32 bits (armel y armhf)
  • ARM64
  • MIPS/MIPsel de 32 bits
  • MIPS64el

En caso de que los usuarios deseen probar esta nueva versión sin instalarla, pueden usar la versión live disponible para las arquitectura amd64 y i386. Para ello, simplemente cargan el sistema en un dispositivo USB o DVD y lo arrancan con cualquiera de los entornos de escritorios disponibles para el modo live: Cinnamon, GNOME, KDE Plasma, MATE, Xfce, y LXQt.

Vale reseñar que desde el modo live los usuarios pueden instalar el sistema en sus ordenadores ya sea usando el nuevo instalador basado en calamares (predeterminado) o el clásico instalador plano de Debian.

También están disponibles imágenes para usar Debian 10 «Buster» final en la nube, esto gracias a las ISO’s pre-construídas para OpenStack. En caso de querer actualizar desde una versión previa de Debian 9, pueden seguir las instrucciones publicadas en la guía de actualización.

Si deseas conocer todos los detalles sobre este nuevo lanzamiento, entonces deberás remitirte al anuncio oficial.

¡Feliz descarga a todos los usuarios debianeros!

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.