DirectX podría llegar al entorno Linux en general, sin WSL

Luego de haber anunciado el arribo de DirectX 12 al WSL 2, Microsoft ahora está considerando lanzar sus API’s gráficas al entorno Linux en general. Esto obviamente significa que la distro no tendría que estar atada a Windows (WSL) para poderlas ejecutar.

directx linux wsl

Steve Pronovost de Microsoft fue el encargado de publicar el anuncio a través de la lista de correo de FreeDesktop. En dicho comunicado, Pronovost señaló que de ser aprobado dicho plan, DirectX debería ejecutarse sobre el DRI/DRM nativo de Linux.

También indicó que Microsoft estaría contribuyendo para realizar varias correcciones en el área de divergencia del DRM y así tener una mejor asignación del mapeo al usar su controlador en modo usuario. En caso de que esto se de, DirectX tendría como objetivo el DRM nativo de Linux mientras continúa apuntando al DXG de WSL para permitir el compartimiento de la GPU con el host.

Finalmente, Pronovost señaló que la ruta idónea para el controlador dxgkrnl de Microsoft sería /drivers/hyperv/dxgkrnl.

«Estamos considerando la posibilidad de llevar DirectX a Linux sin necesidad de estar atado a Windows. No estoy preparado para discutir esto en este momento… Pero en el caso hipotético de que esto se hiciera, Dx debería ejecutarse sobre el DRI/DRM nativo de Linux. Probablemente contribuiríamos a realizar algunos cambios en el DRM para abordar el área de divergencia y obtener así una mejor asignación en el mapeo de nuestro controlador en modo usuario, aunque evitaríamos alcanzar el /dev/dxg dentro de la imagen.

En ese hipotético mundo, Dx tendría como objetivo esencial, el DRM nativo de Linux mientras continúa apuntado hacia el DXG del WSL para así compartir la GPU con el host. Creo que esto refuerza aún mas el punto de que el lugar correcto para nuestro controlador dxgkrnl es /drivers/hyperv/dxgkrnl. Dentro de esa perspectiva, estoy totalmente de acuerdo.» indicó Pronovost.

Además de este anuncio, Pronovost también indicó que Microsoft estaría trabajando en su propio compositor basado en Wayland. También anunció de que WSL 2 ahora soporta la instalación de aplicaciones con GUI.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.