Conoce Darling, el entorno de ejecución que permitirá correr app de MacOS en Linux

Darling es un proyecto opensource que tiene como finalidad, ejecutar aplicaciones diseñadas para Mac OS en Linux. Básicamente se trata de una capa de traducción la cuál no requerirá de hardware de emulación para su funcionamiento.

Darling

Esta capa de traducción basada en el mismo principio de Wine, se caracteriza principalmente por:

  • Velocidad – Darling ejecuta directamente el software de Mac OS sin necesidad de usar un hardware de emulación.
  • Gratis y Abierto – Este proyecto es gratuito y opensource. Su desarrollo es publicado en GitHub y es distribuido bajo la licencia GPL-GNU v3
  • Compatibilidad – Esta capa de traducción implementa un completo entorno para Darwin, Mach, dyld, y launchd.
  • Facilidad – La mayoría de las configuraciones se realizan de un modo bastante intuitivo y sencillo.
  • Nativo – Los desarrolladores de este novedoso proyecto han hecho mucho hincapié para que las apps que corran bajo Darling, se integren completamente con la experiencia del escritorio Linux. Esto en pocas palabras significa que las apps ejecutadas con esta capa de traducción tendrán una apariencia muy similar a una app nativa de Linux.

En cuanto a las posibles violaciones con las EULA de Apple, los desarrolladores de este proyecto han asegurado que este entorno solo corre partes de Darwin que son abiertas. Por lo que no tendría que haber problemas legales en ello.

Actualmente esta capa de traducción no soporta aplicaciones con GUI por lo que de momento, solo ejecuta aplicaciones muy sencillas. Tampoco se puede usar bajo el subsistema de Windows para Linux (WSL) ya que se requiere de un kernel real para su funcionamiento. Esto obviamente podría cambiar en un futuro cercano tras el arribo de WSL 2 el cuál incluirá un kernel real. Esto llegaría con Windows 10 1909.

Vale reseñar que los desarrolladores de Darling tienen planes de incluir el soporte para apps de iOS en dispositivos ARM. Pero para ello, tienen el reto de escribir su propia implementación de UIKit.

Resultaría muy interesante ver este proyecto cuando despegue propiamente dicho, es decir, cuando llegue su primera build estable. Si deseas conocer todos los detalles sobre este novedoso proyecto, entonces deberás remitirte a su sitio web oficial.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.