Convirtiendo una aplicación de Python3 a un ejecutable .exe

Una vez que comienzas a enseriarte en esto de programar (en mi caso con Python3), además de necesitar una herramienta que te facilite el trabajo de compilar y probar tus proyectos (IDE), también necesitarás distribuir tus proyectos para que otras personas lo ejecuten. Así pues, en esta oportunidad les diré como convertir una aplicación hecha en Python3 (.py) a un .exe para que pueda ser ejecutado en un sistema Windows.

[email protected] que pronto publicaré como hacer esta conversión a .deb para que así podamos distribuirlos en Ubuntu o mejor aún, pasarlos a snap! pero en esta ocasión les diré como convertir tu proyecto py a .exe y poder así, distribuirlo entre conocidos, amigos y público en general que usen Microsoft Windows (que no son pocos eh 😉 )

El proceso es muy sencillo y para ello debemos hacer lo siguiente:

Descargamos PyInstaller
– Suponiendo que lo descomprimimos en la carpeta Descargas, veremos que se nos creo una carpeta con el nombre PyInstaller x-x (donde x-x es la versión, al día de hoy 10 de agosto del 2016, la reciente versión es la 3.2)

instalar-pyinstaller-1

– Luego debemos abrir el CMD (Símbolo de sistema) y ubicarnos dentro de dicha carpeta a través del siguiente comando: cd Downloads\PyInstaller-3.2\
instalar-pyinstaller-2

– Una vez allí, debemos realizar la instalación de PyInstaller, para ello ejecutamos el siguiente comando: pip install pyinstaller
– Hecho esto, ahora lo que nos queda es convertir nuestro proyecto a un ejecutable de Windows, para ello nos remitimos a nuestra carpeta de proyectos vía CMD (nos retrocedemos con cd.. donde por cada dos puntos nos vamos una carpeta atrás, si prefieres también puedes usar el cd\ y retroceder todo hasta la raíz de C:). Suponiendo que nuestra carpeta se llama proyectos y la tenemos en el escritorio, nos remitimos hacia ella con el comando cd Desktop\proyectos\. Una vez allí simplemente ejecutamos: pyinstaller –onefile miaplicacion.py donde obviamente debes remplazar miaplicacion por el nombre de tu proyecto.

Una vez que haya finalizado el proceso, encontraremos nuestro ejecutable en la nueva carpeta dist!. Como ves no es para nada difícil este proceso..!

instalar-pyinstaller-3

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

2 comentarios

  1. Buen procedimiento, pero solo funciona para versiones Python3 <= 3.4.
    Gracias !

Deja un comentario