Continúan llegando parches para soportar Adaptive sync y variable refresh rate en Mesa

La gente de AMD continúa su trabajo para lograr implementar una nueva interfaz en el stack gráfico MESA y soportar así, Adaptive sync y variable refresh rate a través de sus controladores gráficos DRM.

mesaLas características Adaptive sync y variable refresh rate han sido funcionalidades muy deseadas y demandadas durante mucho tiempo debido a que las mismas ayudan a reducir significativamente los efectos de parpadeo, de lagrimeo y errores de entrada al ejecutar juegos en Linux. Pues bien, hay buenas noticias para todos los gammers linuxeros pues Nicholas Kazlauskas de AMD ha anunciado el arribo de varios parches que permitirían habilitar dichas características a través de Mesa y por ende, también se incluirían en el stack gráfico DRM de Linux.

De acuerdo con el anuncio, estos parches añaden los siguientes cambios:

  • El método de notificación DDX ha cambiado para que se pueda usar apropiadamente la ventana en lugar de usar extensiones de AMDGPU
  • Se ha corregido el programa de detección de nombres para las aplicaciones de Wine
  • Se han añadido varias aplicaciones a la blacklist
  • Los parches han sido reorganizados para permitir una mayor estabilidad en la bisección

Vale reseñar que la funcionalidad Adaptive sync forma parte de la especificación de DisplayPort y permite que los adaptadores gráficos gestionen pantallas con diferentes tiempos en sus frames, por su parte, variable refresh rate (VRR) tiene prácticamente la misma funcionalidad de Adaptive Sync pero está definida para HDMI.

Estos parches han sido probados con éxito en el servidor de ventanas X con hardware AMD. A su vez, también fueron probados con éxito en el entorno gráfico de escritorio GNOME y KDE si este último tiene deshabilidado su compositor. Es importante indicar que por los momentos, estos parches solo funcionan con éxito en entornos con de solo monitor, aún no están soportadas las configuraciones multi-pantallas.

Vía: Phoronix

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.