Consejos para comprar un buen televisor y no morir en el intento
Las ferias en línea resultan ser el momento idóneo para comprar dispositivos electrónicos como lo es un buen televisor. De hecho, si planeas adquirir uno en los próximos meses puedes aprovechar el Cyber Wow el cual se estará llevando a cabo del 18 al 22 de abril y en donde se ofertan una cantidad impresionante de televisores con grandes descuentos. Ahora bien, antes de comprar un televisor en la actualidad debes tener muy en cuenta de que las pulgadas de la pantalla no es lo más relevante. En este artículo te daremos algunos consejos para que adquieras un buen TV y no mueras en el intento.
¿Qué consejos debes seguir para comprar un televisor que cubra tus necesidades reales?
Anteriormente, el tamaño de la pantalla del televisor era prácticamente la característica que determinaba su precio, pues eran pocas las tecnologías que se incluían más allá de ello. Pero en la actualidad, tecnologías como el HD, 4K, 8K, OLED, IPS, HDR, etc. han cambiado el modo para determinar el valor real al comprar televisor nuevo.
Esto obviamente podría confundir a las personas (especialmente las noveles en tecnología) al momento de ir por un televisor nuevo. Es por ello que, a continuación, mencionaremos algunos consejos importantes que te ayudarán a encontrar el televisor que más se ajusta a tus necesidades reales. Así, evitarás comprar un aparato que bien, desaprovecharás su potencia o te resultará muy deficiente.
Que tenga mínimo una resolución Full HD (1080p)
Actualmente, la resolución 1080p es la más usada por sectores como el de los videojuegos y servicios streaming (YouTube, Netflix, Hulu, etc.) Por ende, esta debe ser la resolución mínima que debe tener el televisor que planeas comprar. Si bien, la recomendación actual es que sea de 4K, aún hay muchos proveedores de internet que ofrecen planes con conexiones muy deficientes para proporcionar una buena experiencia al reproducir contenidos streaming en 4K.
Ten en cuenta que, para disfrutar un contenido en streaming en FullHD (1080p) debes contar al menos con una velocidad de 5 Mbps. Entre tanto, para tener una buena experiencia con contenidos 4k, tu conexión debe ser de al menos 15 Mbps. Otro punto muy relevante es que tu conexión tenga una baja latencia para así, evitar los molestos lags.
¿OLED o LCD?
Si bien es posible encontrar diferentes tipos de paneles al comprar un televisor, lo más común serán los de tipo LCD y OLED. ¿En qué se diferencian ambas tecnologías? Básicamente, hablamos de como el panel del televisor se ilumina para mejorar la calidad visual. Mientras que los paneles OLED cuentan con diminutas celdas que se retroiluminan a sí mismas, los LCD dependen de tecnologías de iluminación externas.
La tecnología OLED brinda un excelente entorno al mostrar tonos oscuros con un nivel de color y contraste muy realista. Por su parte, los paneles LCD proporcionan óptimos niveles de brillo y saturación a un costo menor. Esto obviamente significa que los paneles OLED los encontraremos en televisores de gama alta, mientras que el LCD estará muy presente en dispositivos de gama media y baja. Es por esta razón que la tecnología OLED la encontraremos usualmente en televisores con pantallas a partir de las 55 pulgadas.
¿Es necesario que el televisor que planeas comprar cuente con tecnología HDR?
En los últimos años, es probable que en algún momento hayas oído hablar de HDR (High Dynamic Range) y posiblemente se te haya pasado por la cabeza que tu próximo televisor cuente con dicha tecnología. Pero ¿realmente la necesitarás? Si prácticamente vas a usar el nuevo televisor para ver TDT o la televisión clásica analógica, realmente no tendrá sentido que el aparato cuente con HDR, ya que no le darás uso.
Ahora bien, si eres de las personas que usan frecuentemente servicios de streaming, ves series y películas en alta definición o eres un gamer, definitivamente el próximo televisor que vayas a comprar debe contar con HDR. Vale reseñar que actualmente hay tres estándares HDR: HDR10, HDR10+ y Dolby Vision. No obstante, cualquiera de esos tres te brindarán una calidad visual asombrosa.
Frecuencia o tasa de refresco
Comúnmente, los televisores en la actualidad ofrecen una tasa de refresco que va desde los 60 a 144 Hz. Mientras más alta sea la frecuencia, el televisor podrá procesar más rápido los FPS (Frames por segundo o Fotogramas por segundo) brindando así imágenes más suaves y enfocadas. Sin embargo, todo esto dependerá del uso que le vayas a dar a tu nuevo aparato audiovisual.
Si solamente lo vas a usar para ver televisión clásica o TDT, un televisor con 60 Hz te bastará. Si, por el contrario, eres un gamer o un amante de las series y películas en alta definición (o ambos), obviamente deberás buscar un dispositivo con una tasa de refresco alta.
Como vemos, todo dependerá del uso que le demos al televisor que vayamos a comprar próximamente. No necesariamente debemos adquirir un dispositivo que cuente con tecnologías avanzadas si le vamos a dar un uso bastante modesto y antiguo. Por el contrario, si somos asiduos al servicio streaming o usamos el televisor para jugar en consolas modernas, sí que necesitaremos un aparato con buena resolución, un buen panel, sonidos envolventes, HDR y una frecuencia alta.