Conoce las características mas destacables que encontraremos en la nueva Ubuntu 16.04

Como ya es sabido, Ubuntu 16.04 Xenial Xerus ha sido finalmente lanzada, esta nueva versión además de ser una LTS (soporte extendido por 5 años) incluye numerosas mejoras y novedades, conoce los cambios mas destacables y algunos aspectos técnicos a tomar en cuenta antes de realizar la actualización o instalación…!

ubuntu-xerus

¡Si! llegó Ubuntu 16.04 Xenial Xerus finalmente, pero antes de indicar las características mas destacables que encontraremos en esta nueva versión de Ubuntu (que las tiene sin duda alguna) es importante señalar algunos aspectos técnicos a tomar en cuenta antes de actualizar a esta nueva versión:

1- Si eres un usuario que posee una tarjeta gráfica AMD y usas el controlador privativo AMD Radeon Catalyts, no debes actualizar a esta nueva versión de Ubuntu ya que dicho driver (fglrx) no está soportado. Ubuntu 16.04 Xenial Xerus incluye soporte únicamente a los controladores abiertos Radeon y AMDGPU.

2- Si eres de los que usan PPA’s deberías esperar al menos hasta que llegue la primera actualización puntual, es decir, Ubuntu 16.04.1 la cuál llegará a finales de julio. Actualmente hay muchos PPA’s que no soportan aún Ubuntu 16.04 Xenial Xerus.

3- Hay varias aplicaciones populares que aún no están presentes en el nuevo gestor de software por lo que su instalación deberá realizarse vía terminal, esto probablemente se irá solventando progresivamente a través de actualizaciones recomendadas.

4- Al ser una versión muy reciente, es probable encontrarse con errores inesperados en varias aplicaciones.

5- Los usuarios que están usando actualmente la versión 14.04 recibirán la notificación de actualización del sistema cuando sea lanzada la primera actualización puntual de Ubuntu 16.04.

Bien, dicho estos importantes aspectos a tomar en cuenta pasemos ahora a las características mas destacables que encontraremos en Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, estas son:

  • El nuevo sistema de paquetes Snap el cuál ofrecerá aplicaciones mas seguras y a su vez, será la pastilla para «el dolor de cabeza» con las dependencias, pues este nuevo formato permitirá a los desarrolladores incluir dependencias propias sin afectar las que vienen en el sistema ya que estas (las aplicaciones Snap), se ejecutarán de manera aislada y totalmente independiente del sistema operativo.
  • Kernel Linux 4.4.0-21.37 (basado en la versión estable 4.4.6 de Linux) el cuál incluye varias características de Linux 4.5 tales como:
      – Soporte para los procesadores Intel Skylake
      – Soporte para la aceleración gráfica 3D por hardware en entornos virtualizados
      – Soporte para los chips TPM 2.0
      – Soporte para Journal en configuraciones RAID 5
      – Soporte para las recientes GPU’s de AMD mediante el controlador unificado AMDGPU

     

  • Soporte nativo (y a modo out-the-box) para el sistema de archivos ZFS
  • Python 3.5
  • Apt 1.2
  • Soporte para la nueva arquitectura Z de los mainframes de IBM, además también se han porteado un 95% de las aplicaciones encontradas en la edición server de Ubuntu a estos ordenadores, esto significa que paquetes como: OpenStack, Juju, MAAS, LXD, y mas serán soportados en dichos mainframes.
  • La mayoría de los componentes de GNOME han sido actualizados a la versión 3.18
  • El centro de software ha sido remplazado por GNOME Software el cuál ofrece varias ventajas como: actualización de firmwares y sincronización directa con el repositorio inestable de Debian para así ofrecer actualizaciones de aplicaciones sin necesidad de recurrir a PPA’s de terceros.
  • Todas las aplicaciones y bibliotecas incluidas por defecto en Ubuntu 16.04 han sido porteadas para que puedan usar WebKit 2
  • Las búsquedas online a través del lanzador han sido desactivadas por defecto
  • Se mejora el soporte para las pantallas HiDPI
  • Se mejora la integración del lanzador con el gestor de archivos y los dispositivos
  • Se mejora el soporte para las aplicaciones GTK que usan headerbars
  • Se incluyen nuevas barras de desplazamiento en el lanzador
  • El lanzador ahora podrá ser movido a la parte inferior de la pantalla aunque aún no hay una opción gráfica y «amigable» por defecto, para lograr ello el usuario o bien deberá hacerlo a través de dconf-editor o a través de la herramienta de configuración Unity Tweak Tool.
  • LibreOffice 5.1 el cuál viene con el tema Breeze por defecto
  • PHP 7.0
  • MySQL 5.7
  • El menú del sonido ahora incluye un control de volumen para el microfono cuando este dispositivo este activado

Como vemos y como he indicado en una anterior oportunidad, esta nueva versión no será una mas del montón y seguramente no pasará desapercibida.

Vía: Ubuntu News, Wiki Ubuntu, OMG Ubuntu