Conoce heap compaction, la nueva tecnología de Opera que reducirá el consumo de memoria en el navegador web

El equipo de desarrollo del navegador web, Opera, ha presentado su nueva tecnología web llamada “heap compaction” la cuál tiene como finalidad, reducir el consumo de memoria RAM durante la navegación. Esta nueva tecnología estará presente en la próxima versión estable y muy probablemente se extienda a otros navegadores que usan el motor de renderizado web Blink, como por ejemplo: Google Chrome/Chromium.

Heap-compaction-opera

Si bien heap compaction debutó en la versión beta de Opera hace ya algunas semanas, sus desarrolladores no lo habían dado a conocer en detalles pero ahora y seguramente porque se está acercando el lanzamiento de la próxima versión estable del navegador, lo han anunciado públicamente.

heap compaction se trata en pocas palabras de un gestor de limpieza y re-ordenamiento en la memoria RAM, el cuál además de reducir el consumo de recursos, optimizará el navegador web. El funcionamiento del mismo lo han explicado los desarrolladores de Opera de la siguiente manera:

“Muchos usuarios experimentan actualmente un alto consumo de memoria, y una de las razones principales de esto se debe a la fragmentación de la memoria, lo que sucede cuando la memoria se convierte en una secuencia aleatoria de trozos de diferentes tamaños de memoria utilizados y no utilizados. Para ponerlo simple, si tu metes placas de diferentes tamaños al azar en un armario, será difícil usar todo el espacio disponible. Si tu introduces las placas ordenadamente, será mas eficiente, pero tomará mas tiempo hacerlo, una vez que estén las placas dentro del armario (o en la memoria), necesitamos sacarlas rápidamente y este proceso tampoco se hace de manera armoniosa.

Lo mismo sucede con la gestión de la memoria RAM, para corregir esto hemos añadido una fase de limpieza en la gestión de “placas” dentro de Blink el cuál hemos llamado heap compaction, esto re-ordenara la memoria para que se use menos RAM y hacer las operaciones de memoria en el futuro de manera mas optima.”

Vale reseñar que la gente de Opera se encuentra trabajando de manera conjunta con Google para reducir además el uso de la memoria RAM en los procesos de renderizado en el motor Blink. Si deseas conocer todos los detalles, entonces deberás remitirte al blog oficial de Opera.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.