Conoce la nueva versión gratis de Photoshop en la web

La gente de Adobe se encuentra probando una nueva versión gratuita del aclamado programa para editar imágenes, Photoshop. Esta versión “freemium” es descrita por la compañía como un servicio y hasta los momentos lleva por nombre «Photoshop en la web». El objetivo de este nuevo servicio es captar un mayor número de usuarios y para lograr esto, Adobe ha prometido que este nuevo Photoshop, además de ser gratis, tendrá una interfaz mucho más intuitiva y acceso a varias características avanzadas. Conozcamos más detalles a continuación

Los servicios en línea están marcando la pauta en la industria tecnológica y Adobe definitivamente no se bajará de ese «tren». De hecho, al ofrecer su producto estrella, Photoshop, en la web y gratis, Adobe indudablemente expandirá y potenciará su actual servicio Creative Cloud. Y es que por lógica, esta nueva versión de Photoshop se debería ofrecer como un contenido más de Adobe Creative Cloud.

¿Cómo hago para acceder a esta nueva versión gratis de Adobe Photoshop en la web?

Lo único que requiere Adobe para que los usuarios puedan acceder a este nuevo servicio es que tengan una cuenta Adobe (Mantengan la calma que el registro es gratuito 😉). El detalle es que, tal como se indicó al inicio del artículo, aún está en fase de pruebas. De momento solo los usuarios de Canadá pueden acceder gratis a esta nueva versión de Photoshop en la web. Sin embargo, a partir del mes de octubre, Adobe comenzará a ofrecer este nuevo servicio en otros países. (Si no aguantas las ganas de probarlo, puedes hacerte con una VPN e intentar acceder a este nuevo Photoshop).

¿Qué características estarán disponibles en este nuevo Photoshop online?

De momento, la herramienta online ofrece una versión muy simplificada en cuanto a características presentes si lo comparamos con la App comercial: brochas, capas y otras funciones básicas. No obstante, Adobe ha señalado que la intención de momento no es ofrecer una herramienta con un montón de características de edición. Por el contrario, lo que se busca de momento es que este nuevo servicio sea usado más como una herramienta colaborativa:

«Una forma para que un artista comparta una imagen con otros y haga que participen, dejen algunas anotaciones y hagan un par de pequeños ajustes, y la devuelvan.»

Y es que, en efecto, podemos deducir que Adobe no está centrada ahora en incluir toneladas de características si analizamos el screen publicado por el sitio The Verge acerca de este nuevo servicio.

¿Este nuevo Photoshop en la web y gratis demandará grandes recursos en el ordenador?

Es cierto, este sin duda es uno de los principales temores que muchos usuarios sienten cuando se les habla sobre una herramienta online de la magnitud de Photoshop. Y la respuesta es sencillamente ¡No! De hecho, y tal como indicó Maria Yap, vicepresidenta de imágenes digitales de Adobe, no se requerirá de un potente ordenador para correr sin problemas este nuevo servicio: “No necesitas una máquina de alta gama para entrar en Photoshop”. Esto lo dijo en referencia a las chromebooks las cuales son muy usadas en el segmento académico.

¿Cómo es posible que un ordenador de bajas prestaciones pueda ejecutar sin problemas una aplicación como Photoshop en el navegador web? Sencillo, las aplicaciones se ejecutan en una nube y gracias a la tecnología HaaS (Hardware como un servicio), todas las cargas de trabajo pesadas se realizan remotamente. Esto implica entonces que el usuario debe contar con una buena conexión a internet de baja latencia para que todos esos flujos de trabajo se transmitan y reciban sin problemas.

Con la expansión que ha habido en cuanto a las conexiones de fibra óptica en los hogares y el avance progresivo de redes móviles de alta velocidad (5G), esta limitante se derrumbó. Este avance ha permitido que muchas empresas ofrezcan herramientas de la talla de Photoshop en la web y gratis.

¿Veremos nuevas características más adelante?

Al ser una herramienta en línea y estar disponible como un servicio, es prácticamente seguro que Adobe más adelante agregue nuevas funcionalidades a este nuevo Photoshop gratis. Una de estas características que con mucha probabilidad arribará a este nuevo servicio es el innovador filtro «Restauración de fotos». Este nuevo filtro neural basado en inteligencia artificial juega con los tonos oscuros y claros para así lograr restaurar una foto.

A continuación les dejo el vídeo donde se muestra en acción el nuevo filtro «restauración de fotos»: