Con Fedora 24 debuta el nuevo formato de paquetería FlatPak, conoce sus características mas destacables

Así como Ubuntu 16.04 fue el trampolín para lanzar los paquetes Snaps al escritorio, Fedora 24 se convierte de igual manera en otro trampolín pero con el otro formato de paquetería llamado «xdg-app» o mejor conocido como «Flatpak». Conoce cuales son las características mas destacables de este nuevo framework para las aplicaciones de escritorios Linux.

flatpak-logoFaltando poco para el lanzamiento de Ubuntu 16.04 conocimos cuales eran las características mas destacables del nuevo sistema de paquetería desarrollado por la gente de Canonical llamado «Snaps», pues bien ahora es turno de conocer su contrincante, se llama «Flatpak», viene de la mano de Red Hat y es impulsado por la reciente versión de Fedora 24…!

Lo primero que hay que reseñar es que Flatpak es «multi-distro», es decir, que puede ejecutarse en muchas distribuciones Linux y este ha sido uno de los pilares en su desarrollo ya que sus desarrolladores tienen en mente acabar con la fragmentación de paquetes en el mundo Linux.

«Los desarrolladores de aplicaciones en Linux siempre han estado impedido de tener una relación directa con los usuarios. Nuestro objetivo con Flatpak es cambiar eso, y que los desarrolladores sepan exactamente que van a recibir sus usuarios. Con este lanzamiento vamos a hacer eso realidad.» Indicó Alexander Larsson, líder del equipo de desarrollo de Flatpak.

Vale reseñar que Flatpak puede ser ejecutado en diferentes distribuciones Linux gracias a que los desarrolladores pueden compilar directamente en los tiempos de ejecución de la distro así como también pueden incluir las bibliotecas necesarias sin importar cuales se tengan en el sistema, ya que su modelo es igual a los Snaps de Ubuntu, es decir, se ejecutan de manera aislada.

En cuanto a aplicaciones, actualmente hay disponibles varias de importancia compiladas bajo Flatpak como lo son por ejemplo: LibreOffice, GIMP, InkScape, MyPaint, y Darktable.

«Hasta ahora compilar Libreoffice para que funcione en cada distribución Linux es un compromiso horrible ya que es necesario compilar nuestros binarios en versiones antiguas de Linux y lograr a la vez compatibilidad hacia adelante. Flatbak nos permite (como en Linux ISV) distribuir mejor Libreoffice con dependencias actualizadas y una plataforma que pueda ejecutarse en muchos sistemas. Estamos ansiosos de ver los resultados.» indicó Michael Meeks, director de The Document Foundation.

flatpak-distros

Pero Flatbak no es solo «multi-distro» ya que también destaca la seguridad, pues este nuevo formato de paquete incluye la característica de aplicaciones aisladas bajo un sandbox, esto en pocas palabras significa que una aplicación no verá mas que su propio paquete, un conjunto limitado de bibliotecas y algunos elementos de la interfaz gráfica del sistema.

Y es precisamente el sandboxing la próxima pieza clave que el equipo de desarrollo trabajará a fondo en sus próximas versiones. «La próxima gran actualización de Flatpak estará enfocada en el sandboxing. Los autores de aplicaciones verán un conjunto mas completo de elementos para interactuar con el sistema operativo desde el interior de una sandbox.» indicó Larsson con respecto a esta característica.

Estas declaraciones vienen dadas ya que X11 por su arquitectura, es imposible que soporte aplicaciones bajo sandboxing y Wayland aún no sale como sistema gráfico de ventanas por defecto en muchas distribuciones, pero al hablar de «próxima gran actualización» nos da a entender que el remplazo de X11 por Wayland esta pronto a suceder.

En cuanto a las otras distribuciones, de acuerdo con el sitio oficial de Flatpak, hay varias interesadas en estos paquetes desde distros recomendadas por la FSF hasta Debian, y con respecto a esta última, Simon McVittie, desarrollador de Collabora y Debian indicó lo siguiente:

«Trayendo la tecnología de Flatpak a Debian nos permitirá ejecutar aplicaciones en un entorno mas adecuado con su conjunto de bibliotecas adecuadas, sin comprometer la estabilidad ni la flexibilidad del sistema. Flatpak también tiene la capacidad de ofrecer actualizaciones de seguridad, haciendo mejoras significativas para la mayoría de escritorios y distribuciones embebidas basadas en Debian, tanto en la comunidad como en productos comerciales.»

Vale reseñar que el proyecto Flatpak está hospedado en Freedesktop.org y Github, además está licenciado bajo la LGPL en su totalidad por lo que no es necesario asignar derechos de autor o contratos de licencia por contribución.

Puedes conocer todos los detalles remitiéndote al sitio web oficial de Flatpak.