¿Vas de compras online? Conoce las estafas más comunes y como prevenirlas
Las plataformas de compras online se han convertido indiscutiblemente en parte de nuestra cotidianeidad dada la enorme conveniencia y rapidez que nos brindan a la hora de comprar productos y servicios. No obstante, esta gran relevancia que han tomado lamentablemente las han convertido también en blancos de ciberdelincuentes, los cuales ingenian constantemente métodos para tratar de engañar a la gente y así estafarlas. Sin embargo, sus métodos nunca llegan a ser infalibles, pues se pueden evitar y de esta manera no pasaremos dolores de cabeza ni angustias. ¡Descubramos a continuación los métodos de estafas más comunes y como podemos evitarlas!
Estafas a través de correos electrónicos
El Phishing por correo electrónico es uno de los métodos de estafas predilectos más utilizados por ciberdelincuentes, pues se hacen pasar por plataformas de compras online conocidas, ofreciendo descuentos y ofertas sumamente atractivas. Estas campañas de estafas se suelen poner en práctica sobre todo cuando se llevan a cabo grandes eventos de ofertas y descuentos tales como el Black Friday, Steam Summer Sale y Cyber Monday, entre otros.
¿Cómo descartar que sea una falsa promoción de la verdadera?
Lo primero en que debemos prestar atención es en los enlaces de referencia que llegan con el correo promocional. Para verificar si, efectivamente, el mensaje proviene de la tienda o plataforma legítima, pasamos el cursor del mouse sobre el enlace sin hacer clic en el mismo. Si vemos que la url (la dirección web que se refleja generalmente en la parte inferior izquierda del navegador cuando pasamos el cursor del mouse sobre un enlace) no corresponde con la página oficial de la tienda o plataforma, deberías descartar de una vez ese correo.
Lo más recomendable es acceder directamente a la página oficial de la tienda o plataforma de compras online.
Estafas mediante el uso de productos falsificados
Otro método de estafa que ha estado creciendo en los últimos años es el de vender productos falsificados, haciéndolos pasar por legítimos, pero a precios sumamente bajos y generalmente en combos. Estas ventas las suelen realizar en plataformas populares como Instagram, Facebook Marketplace y Mercado Libre y se hacen pasar por nuevas tiendas digitales, dando así la impresión de que se tratan de nuevos emprendimientos. Cuando se concreta la compra, las víctimas suelen recibir productos diferentes a lo anunciado y de menor calidad.
Por lo general, estas «tiendas» suelen desaparecer al poco tiempo de haber estafado a varios compradores y resurgen bajo otra nueva apariencia.
¿Cómo puedo evitar caer en este tipo de estafas»
Lo mejor que puedes hacer es comprar en tiendas reconocidas, con buena reputación y que hayas comprado anteriormente en la misma. No obstante, si la tentación te absorbe, indaga primero en las reseñas de otros usuarios sobre esa tienda en redes sociales, blogs y otros medios digitales. No te fíes ciegamente de los comentarios publicados en dicha tienda o perfil social, sobre todo si son puras opiniones positivas o drásticamente negativas. Se precavido, escéptico e intuitivo con los listados de precios inusualmente bajos o descripciones de productos vagas.
¿Cómo identificar sitios y plataformas fraudulentas?
- Contrasta muy bien el dominio del sitio web legítimo con las URL de los enlaces referenciales, cuando recibas promociones por correo electrónico. Ten en cuenta que muchos delincuentes crean sitios con dominios similares a las plataformas auténticas, cambiando una letra o agregando algún símbolo o número.
- Si tienes sospechas, puedes emplear herramientas como Domain Tools la cual te brindará toda la información relevante sobre el registro del dominio.
- Si se trata de una nueva tienda o plataforma, Indaga si el contenido presenta errores ortográficos, no cuenta con una sección de términos y condiciones, carece de políticas de devoluciones, etc. Todo ello son síntomas de sitios falsos.