Como ser un buen programador freelance y no morir en el intento

¿Eres programador y ahora buscas dar el siguiente paso: trabajar bajo tus propias reglas y horario? Entonces te convendría tomar la modalidad de trabajar como freelance. Como freelancer, al no estar atado bajo un contrato con una empresa, puedes trabajar con mucha más libertad e independencia. Esto también implica el hecho de que puedes trabajar en varios proyectos con diferentes empresas a la vez. No obstante, muchas personas que sueñan con trabajar como programador freelancer suelen fracasar en sus intentos, debido a errores garrafales que suelen cometer. Es por ello que a continuación te daremos algunos consejos para que logres ser un buen programador freelancer sin morir en el intento.

programador freelance

Recomendaciones a la hora de incursionar como un programador freelance

Es un hecho que, cada vez, son más las empresas que prefieren contratar un servicio de un programador freelance a uno bajo contratación. En efecto, para el año 2015 se calculaba que solo en los EE. UU. había unas 100 000 empresas de tecnología, de las cuales, un 99 % aproximadamente preferían tener desarrolladores freelancer. ¿A qué se debe esto? La respuesta es sencilla, todo se resume a ahorrar costos para así poder sobrevivir en este mercado sumamente competitivo y dinámico.

Ahora bien, si te decidiste por ser un programador bajo freelance, entonces deberías seguir las siguientes recomendaciones a fin de consolidarte y no morir en el intento.

Céntrate en lo que realmente te gusta y sabes desarrollar

Un error muy usual por el que muchas personas fracasan al intentar ser un programador freelance es que quieren abarcar prácticamente todos los nichos posibles. Antes de «lanzarte a la piscina como freelancer» lo primero que debes hacer es sincerarte realmente: En que nicho tienes más experiencia y en cuál aspiras a trabajar. Obviamente, deberías comenzar en el sector donde tengas más experiencia y luego ir incursionando progresivamente al nicho donde deseas trabajar.

Por ejemplo, si eres un buen programador en videojuegos, ¿Para qué vas a postularte como desarrollador web? Ahora bien, si tienes experiencia en un nicho como por ejemplo, el de las Apps móviles, pero ansías incursionar en el desarrollo de los videojuegos, lógicamente debes ofrecer tus servicios como desarrollador de Apps móviles, pero reseñando como una habilidad, el hecho de querer programas videojuegos. Si la empresa resulta ser buena, es muy probable que luego te comiencen a apoyar en el desarrollo de juegos.

Ten siempre mentalidad de emprendedor

Otro error común que suele cometer varias personas al intentar trabajar como freelance es que siguen manteniendo una actitud de trabajadores convencionales. Es decir, no toman la iniciativa de ofrecer sus servicios de programación a las empresas. Hay que tener muy en claro de que las empresas no van a llegar por sí solas a ofrecerte proyectos y cotizaciones.

El freelancer es muy similar a como si estuvieses comenzando una empresa de cero: sin clientes. Por ello, trabajar como freelance tiene sus riesgos, pues no siempre vas a tener ingresos estables. Todo dependerá de como actúes a la hora de buscar clientes, que estrategias manejarás y tener siempre en mente de que estás trabajando por proyecto y por ende, la empresa puede finalizarlo de un momento a otro y sin previo aviso.

Mantente siempre actualizado

Con el auge del e-learning ya no tienes excusa para mantenerte actualizado con las últimas tendencias en programación. Para nadie es un secreto que la tecnología es un área sumamente dinámica y muchas veces cambia en cuestión de días. Por ende, un consejo «de oro» es que siempre te mantengas al tanto de lo que vaya saliendo en el mundo de la programación.

Esto no significa que debes realizar cursos extensos de desarrollo todo el tiempo. De hecho, muchos programadores suelen subir muy a menudo vídeos o tutoriales sobre nuevas tendencias de desarrollo. Así, podrás saber, por ejemplo, nuevas maneras de programar que te ayudarán a ser un buen programador freelance.

Mantén una buena comunicación con tu cliente y sé sincero todo el tiempo

Un punto vital al trabajar como freelance es que debes mantener una buena comunicación con la persona que te haya contactado a fin de que te tengan en cuenta para otros proyectos. No temas en decirles lo difícil que te habría resultado un trabajo en particular o las horas extras que tuviste que invertir. Otro aspecto importante a destacar es no mentirle al cliente. No prometas cosas que sabes que te va a resultar imposible cumplir: tiempos de entrega, cantidad de trabajo, proyectos diversos, etc.

Esto tampoco significa que tengas que estar agobiándolos a cada rato con conversaciones irrelevantes.

Como podrás observar, trabajar como programador freelance no es algo tan sencillo como puede aparentar ser. Y es que trabajar bajo esta modalidad implica de que tú eres tu propio negocio y dependiendo de tu enfoque, estrategia y perseverancia, tus ingresos pueden mejorar o empeorar. ¡Si tienes alguna otra recomendación, no dudes en compartirla en los comentarios! 😉