¿Cómo dar con el PC más adecuado? Aquí te lo decimos
Faltando pocos días para que se de inicio al nuevo evento del cyber wow (del 15 al 18 de julio), resulta un momento idóneo para actualizar tu PC. Sin embargo, existen muchos mitos y medias verdades que afectan la compra de un nuevo ordenador, adquiriendo muchas veces un dispositivo que no se va a aprovechar completamente o quedarse corto para lo que realmente se necesitaba. «¿Me resultará más adecuado un PC Intel o AMD?», «¿Es verdad que las gráficas integradas no sirven para ver películas en HD?». ¡Despejemos estas y otras incógnitas más a continuación!
«El PC más adecuado es el más potente disponible»
Es indiscutible que las opciones de gama alta resultan ser sumamente cautivadoras y hasta hipnotizantes, al punto de creernos aquello de que mientras el PC sea más potente, nos será más adecuado, independientemente del uso que vayamos a darle realmente. No obstante, en la práctica puede resultarnos contraproducente si el equipo lo vamos a usar para hacer cosas básicas que no demandan recursos intensivos.
Si nuestros hábitos de consumo se limitan a navegar en páginas webs normales, disfrutar de películas y series online, almacenar fotos y vídeos y jugar, en contadas ocasiones, algún videojuego, gastarnos más de 1.000 dólares en un PC de gama alta será un despilfarro. En ese hipotético caso, lo mejor es ir por un ordenador i3 o Ryzen 3 con una cantidad de memoria RAM suficiente para unos 2 – 3 años (16 – 32 GB) y con un almacenamiento de al menos 1 TB.
En el caso de que tengamos los anteriores hábitos, pero trabajamos en remoto, lo que implica utilizar herramientas especializadas y asistentes en línea, un PC de gama media nos resultará muy adecuado: un i5 o Ryzen 5, memoria RAM de 32 GB y almacenamiento de al menos 1 TB. Únicamente, si utilizamos de manera frecuente aplicaciones que demandan recursos intensivos como herramientas de virtualización, editores de vídeo e imágenes, juegos de reciente generación o programamos, la gama alta será la opción más adecuada.
«¿Es mejor un PC Intel o AMD?»
Hasta mediados del 2015, Intel era la opción recomendada, no solo por su asociación estratégica con Microsoft (¿Han escuchado del acrónimo Wintel? Bueno… 😉) Si no también, porque los chips de AMD generalmente tenían un rendimiento menor a los de Intel y varios modelos tendían a sufrir sobrecalentamiento. No obstante, y para fortuna de todos, esta situación cambió y AMD se puso a la par de su principal competidor e inclusive, en varias ocasiones, sus productos ofrecen mejor rendimiento que los de Intel. De hecho, las primeras laptops IA que están llegando al mercado, están equipadas con la nueva generación de CPU AMD Ryzen AI.
Otro hecho que no debemos desestimar es la entrada que está haciendo Snapdragon el cual está pisando fuerte el terreno del PC con sus procesadores potenciados para la IA. Por algo se viene diciendo que si Intel y AMD no ofrecen chips que estén a la altura de los Snapdragon con relación a la IA, sería el fin de la arquitectura x86 en el segmento del PC.
«¿Es cierto que los gráficos integrados no están a la altura para brindar una buena experiencia al ver contenidos en altas resoluciones?»
Hasta principios de la década del 2010, los gráficos integrados eran muy básicos en funciones y características, por lo que carecían de potencia para ejecutar de manera fluida varios codecs de vídeos. El resultado era que estas cargas de trabajo se ejecutaban por software, lo que obviamente afectaba la experiencia al visualizar contenidos en alta resolución. Afortunadamente, tanto AMD como Intel mejoraron drásticamente el procesamiento de gráficos integrados en todas sus gamas de procesadores.
Con la llegada de los servicios en streaming, los gráficos integrados se mejoraron aún más, por lo que, independientemente de la gama que se tenga, la GPU integrada soportará, sin problemas, los codecs más utilizados en contenidos de alta resolución. Por ende, si tu demanda gráfica real es para visualizar contenidos en alta resolución y hacer videoconferencias, no necesitas comprar un PC con tarjeta gráfica dedicada.
«He visto varios portátiles híbridos y algunos inclusive están en tendencia. ¿Será lo más adecuado para mí»?
En los últimos 5 años hemos visto la llegada de numerosos modelos de portátiles híbridos (PC/Tableta) los cuales, además de ser dispositivos atractivos, nos llevan a la duda de si nos resultarán ser la compra más conveniente. Para resolver esta interrogante debemos formularnos una pregunta clave: ¿Necesitamos utilizar nuestro PC mientras nos movilizamos?
Los dispositivos híbridos resultan ser sumamente convenientes en presentaciones, conferencias interactivas y en entornos académicos donde se requiere movilidad constante. Por el contrario, si nuestro PC lo vamos a tener casi siempre sobre un escritorio u otra superficie y no es una prioridad movilizarnos con el dispositivo, entonces un PC híbrido no será tan adecuado después de todo.
«¿Es mejor tener una pantalla táctil o convencional?»
Las pantallas táctiles se han estado volviendo una tendencia, sobre todo en los PC portátiles, lo cual ha generado dudas sobre si son más convenientes que las pantallas convencionales. Para determinar esto, lo mejor es analizar sus ventajas y desventajas principales y en torno a ello, determinar si nos convendría más un PC con pantalla táctil o no.
Ventajas de un PC con pantalla táctil
- Resultan sumamente útiles cuando se requiere visualizar rápidamente datos en diferentes pantallas.
- Son una opción ideal si necesitamos trabajar con numerosas aplicaciones, pues nos permite cambiar rápidamente entre programas.
- Son muy útiles en entornos donde necesitemos tomar notas frecuentemente, ya que podremos transformar rápidamente la pantalla en una especie de cuaderno digital y no necesitaremos de un teclado y mouse físico para llevar a cabo la tarea de redacción.
Desventajas de las pantallas táctiles en PC
- Los ordenadores con pantalla táctil son más costosos
- Tiene una alta curva de adaptabilidad, si estamos acostumbrados a utilizar mouse y teclado. De hecho, en muchas ocasiones, tiende a empeorar la experiencia si no estamos acostumbrados a trabajar en pantallas táctiles.
- Suelen brindar pésimas experiencias en actividades que requieran de utilizar frecuentemente comandos, así como también, en la redacción de contenidos de muchas palabras.
«¿Cuánta memoria RAM debería tener mi nuevo PC si voy a darle un uso sencillo?«
Si bien hoy en día, 8 GB de RAM es considerado suficiente para cubrir una experiencia básica, debemos tomar en consideración la tendencia que está tomando la industria en torno a la IA. Actualmente, hay una rápida e intensa adopción de la IA en muchas aplicaciones y servicios webs, por lo que se puede prever que los 8 GB se harán insuficientes muy pronto.
Por ello, lo recomendable es que, si vas a darle un uso básico al PC que piensas comprar, lo más adecuado es que la misma tenga, al menos, 16 GB de RAM.
Palabras finales… El PC más adecuado
Como podemos observar, no es imperioso complacer ese impulso de ir por el PC de gama más alta para tener una experiencia aceptable. Todo pasa por analizar nuestros hábitos de consumo frecuentes y observar la tendencia que toma el sistema operativo que utilicemos. Basándonos en estos dos elementos, podemos intuir que requerimientos necesitaremos para tener una experiencia fluida en nuestro nuevo PC por unos 2 – 3 años.