Cómo crear un ecommerce y no morir en el intento

¿Has decidido seriamente generar ingresos por internet y para ello, vas a crear un ecommerce? ¡Excelente decisión! La digitalización ha cambiado drásticamente los patrones de consumo, haciendo que las personas prefieran comprar sus productos / servicios en internet dado lo cómodo y seguro que resulta ser. Ahora bien, ¿Sabes cómo crear una tienda digital? Si no sabes o tienes «alguna idea», en este artículo te orientamos sobre ello.

como crear un ecommerce

¿Quieres crear tu ecommerce desde cero o a través de un sistema de gestión de contenidos (CMS)?

La primera etapa para iniciar una tienda virtual es determinar si la misma será construida desde cero o empleando un CMS. Ambas formas tienen sus ventajas y desventajas, aunque la forma más fácil y práctica es a través de un CMS y de hecho, muchas tiendas virtuales son desarrolladas usando estos sistemas.

«Quiero desarrollar mi ecommerce con un CMS»

Si decides crear tu tienda virtual utilizando un CMS debes saber que hay varios sistemas de gestión de contenidos en el mercado. ¿Cuál puedo elegir? Todo dependerá de lo que tengas en mente, pues las características variarán uno de otros. Sin embargo, los más utilizados son Prestashop y WordPress debido a lo fácil, intuitivo y práctico que resultan ser tanto en su configuración, gestión de contenidos y mantenimiento.

En el caso de que optes por Prestashop, tendrás disponible más de 2.000 plantillas de diseño, las cuales se adaptan completamente a los dispositivos móviles y puedes aplicarlas sin necesidad de que sepas programar. Además, también te brinda un buen conjunto de funcionalidades para que hagas seguimiento de cómo marcha tu ecommerce: estadísticas, catálogos, inventarios de stock, transacciones, etc. En el caso de que solo te quieras enfocar en el contenido, puedes buscar el apoyo de empresas especializadas para su mantenimiento, como por ejemplo: Anelis.

Si optas por WordPress, de igual manera tendrás a tu disposición una gran cantidad de plantillas disponibles, tanto gratis como de pago. Pero sin duda una de las mejores características de este popular CMS son sus plugins. Estos te permiten incluir funcionalidades adicionales las cuales indudablemente potencian tu tienda web. De hecho, existen plugins que te dan la posibilidad de integrar tu página de WordPress con Prestashop. Si necesitas crear o modificar un plugin particular y no sabes programar, no está de más buscar asesoría profesional como la que brinda David Barreiro.

«Voy a crear mi ecommerce desde cero»

Al hablar de desarrollar una tienda virtual desde cero implica el hecho de que, al menos, domines lo básico de algunos lenguajes de programación web. «Yo tengo un amigo que me puede desarrollar mi ecommerce de cero sin yo saber programación». Efectivamente, puede ser que tengas algún conocido o familiar, o incluso pareja que programe páginas y Apps webs. Sin embargo, tu tienda estará atada a ese desarrollador y si por cosas de la vida resulta ser uno de esos desarrolladores que no documenta su trabajo, no comenta en su código y de paso, programa a su estilo, te será todo un problema al querer actualizar tu sitio, si ya no cuentas con esa persona.

«¿Qué lenguajes debo conocer?» Los mejores lenguajes para programar tiendas webs son los siguientes:

Java

Este lenguaje de programación web es uno de los más utilizados en el desarrollo de las tiendas digitales debido a su confiabilidad, ejecución de lado servidor, versatilidad, multiplataforma y su capacidad para reutilizar código. Además, Java es hasta los momentos el lenguaje principal utilizado para el desarrollo de sistemas y Apps móviles.

JavaScript

Dada su característica de poder brindar excelentes experiencias al procesar compras y pagos, JavaScript (JS) es otro de los lenguajes de programación web más populares para construir toda clase de páginas webs. Con JS podrás darle dinamismo a tu tienda virtual, así como también, usarlo tanto en el back-end como en el front-end. Esto se debe gracias a sus numerosos módulos y bibliotecas.

Python

Si estimas que tu tienda virtual va a crecer considerablemente a mediano – largo plazo y por ende, necesitarás implementar funcionalidades complejas en el tiempo, Python es tu mejor opción. Python se caracteriza por ser un lenguaje escalable y de alto nivel, lo cual te permite utilizarlo en funciones complejas y de gran escala.

PHP

A pesar de los incontables memes que pululan en la internet sobre este lenguaje de programación, PHP sigue siendo uno de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de páginas webs. En efecto, la gran mayoría de los CMS están desarrollados en PHP, gracias a que trabaja del lado servidor, es muy escalable y relativamente fácil de aprender.

Seleccionando el servidor de alojamiento

A la hora de buscar un hospedaje web, indaga primero sobre las opciones más recomendables de acuerdo a tu presupuesto y tipo de proyecto que piensas iniciar. Si apenas vas a comenzar una tienda virtual, lo mejor es que optes por un plan compartido. Cuando ya comiences a implementar características más complejas y varios servicios, pásate a un plan virtual. Finalmente, cuando tu tienda crezca y demande muchos recursos, deberás optar por un servidor dedicado.

Otras recomendaciones a tener en cuenta al crear un ecommerce

  • Utiliza colores claros en tu diseño de página y trata de mantener una consistencia
  • Crea listados de productos para así, facilitar la navegación al cliente potencial
  • Ofrece varias formas de pago para que así, tengas mayores posibilidades de captar compras
  • Brinda la posibilidad a los visitantes de suscribirse a una lista de correos, sin invadirlos.
  • No abuses insertando anuncios publicitarios